La mesa de trabajo entre la CSS y FCC concluyó este sábado 15 con un corte de la obra al día de hoy

Teiga Castrellón

La Caja del Seguro Social (CSS) informó que junto con la empresa constructora FCC se concluyó este 15 de febrero la mesa de trabajo sobre la construcción de la Ciudad de la Salud en la que se acordó hacer un corte de la obra al día de hoy.

Este corte de obra significa que tras la revisión general de la obra tal cual está, con sus atrasos, demoras, arreglos, pagos hechos, pagos por hacer, se acordó iniciar una nueva negociación de precios, por lo que un equipo de técnicos, ingenieros, arquitectos y financistas realizarán un nuevo contrato y adendas; y se hará lo que se necesite para culminar esta Ciudad, según lo solicitó el director de la CSS, Enrique Lau Cortés.

Publicidad

"Este proceso de negociación ha sido a satisfacción tanto de la CSS como de FCC, por lo que se continuará con el desarrollo de los aspectos técnicos, financieros y legales hasta finiquitar la obra", indica en el comunicado la CSS.

Cabe destacar que la CSS cierra el comunicado asegurando que el proyecto de la Ciudad de la Salud será culminado durante esta administración y agregó que será puesto al servicio de la población panameña.

En la última revisión que se le hizo a la ciudad hospitalaria en enero de este año se determinó que esta obra tenía un avance del 65% desde el inicio de su construcción en mayo del 2012, la cual se dio bajo la dirección de Guillermo Sáez Llorens.

“Si todo sigue bien para fines de 2021 o para el primer trimestre del 2022, tendremos todo terminado”, confirmó en ese momento el director Lau Cortés.

La culminación de esta Ciudad, cuyo proyecto consta en su totalidad de 17 edificios, estaba determinada para el 2015 y a través del tiempo han surgido cambios sobre la utilización de estas instalaciones, así como temas de conflicto con la constructora, lo que ha generado parte de la demora, así como también la huelga del sector de la construcción que causó pérdidas millonarias para esta obra.   

La entrega de la Ciudad de la Salud tenía cuatro etapas de entregas y la primera se efectuaría con el proceso de apertura para el Instituto de Nefrología y Cardiología, además de la consulta externa, administración, edificio industrial cocina, lavandería y el laboratorio clínico y de trasplante para abril del 2019; mientras que en 2 julio de 2019 estaría lista la etapa 2,que incluye Hospitalización General de Adultos; bloque quirúrgico; unidades de cuidados intensivos, radiología, centro endoscópico y laboratorio de genética.  

La entrega de la etapa 3 se daría en diciembre de 2019, la que contemplaría el Instituto Materno Neonatal, hospitalización, Instituto de rehabilitación y hospital del día; mientras que la etapa 4 que contiene la Guardería Hotel de Pacientes y Helipuertos, estaban sujetos resolución de adenda.  

La construcción de esta moderna instalación, cuyo costo una vez concluida la obra superará los 554.2 millones de dólares, contará con modernos equipos y tecnología de punta.

Publicidad