Panamá Nacionales -  11 de marzo 2020 - 11:29hs

Dirigentes magisteriales piden suspensión de clases a nivel nacional

Los dirigentes magisteriales Eddy Pinto y Alejandro Rojas solicitaron a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos una revaluación de la suspensión de clases para que sea a nivel nacional y no solo en las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito ante el avance del coronavirus en Panamá.

Esto, tras la confirmación de 8 casos de COVID-19 y 66 personas en observación en Panamá.

"Este es un virus que se propaga rápidamente y la primera línea de higiene que nos recomienda el Minsa es el lavado de manos para evitar el contagio, pero en muchos centros escolares no hay agua”, dijo Rojas, docente de la Escuela Santa Cruz, ubicado en Pedregal.

 Embed      

Los docentes también se refirieron a la preocupación que existe en la comunidad educativa del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, ubicado en Las Cumbres, en Panamá Norte, en la cual solicitaron al Ministerio de Salud una investigación profunda sobre la muerte del director de ese plantel Norato González González, y demás profesores que resultaron positivo en las pruebas del virus.  

Según Pinto, el director del Colegio Monseñor Francisco Beckmann nunca viajó al extranjero ya que estaba de duelo por el fallecimiento de su madre, hecho registrado dos meses antes, “no sabemos cómo se contagió, sin embargo un profesor que está en la lista si viajo”. 

Detalló que “el profesor Norato llegó el primer día de clases recibió a los estudiantes, posteriormente se sintió mal y se fue atender a una clínica privada en Villa Zaita, al día siguiente el profesor falleció”.

El líder magisterial expresó durante la semana de organización escolar previo al inicio de clases periodo 2020, hubo un seminario de capacitación de verano, donde participaron docentes de distintos puntos del país.

Detalló que eran al menos 5 salones llenos cada uno con aproximadamente 45 personas por dos semanas.

Pinto y Rojas desmintió un “audio que circula en redes sociales”, donde se escucha que ese centro educativo fue escenario de un congreso con invitados internacionales, ya que ese Congreso pasó hace dos años y no este verano, es falso”. 

Solicitaron también que “si existe otra defunción deben decirlo ya”. 

Por su parte, la ministra de Salud Rosario Turner informó vía telefónica que ampliarán la investigación epidemiológica en el colegio Mubicado en Las Cumbres y solicitó a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, una reunión con los docentes con la finalidad de intercambiar información y tomar las medidas de prevención.