Panamá Nacionales - 

CSS adjudica contrato por B/.168 millones para distribuir medicamentos

La Caja de Seguro Social (CSS) indicó que tras cinco meses de iniciar el proceso para dar solución al suministro de medicamentos a los asegurados, adjudicó el "Servicio para la actualización, implementación e integración de los procesos de almacenamiento, distribución y dispensación final de medicamentos a nivel nacional", al consorcio Salud en Control S.A., por B/.168 millones. 

Según la Caja, este proceso que se inició desde el 2019 luego que el 80% de los asegurados y sus beneficiarios denunciaran la falta de medicamentos, comprende de un "sistema automatizado que garantiza las medicinas a la población".  

 Embed      

Esta información por parte de la Caja, surge luego que la Contraloría General de la República de Panamá señaló que a la fecha, no ha recibido ni refrendado ningún expediente referente a la licitación por mejor valor convocada por la CSS para la distribución y dispensación de medicamentos.

 Embed      

La Caja adjudicó el contrato, que además plantea una revisión de las bodegas actuales y los vehículos que se usan para la distribución de medicamentos, con el objetivo de “garantizar la disponibilidad de medicamentos a través de la mejora de procesos de distribución”.

La convocatoria para participar como proponentes en el acto público de selección de contratista para la licitación por mejor valor de este servicio, la ganó el Consorcio Salud en Control, conformado por la empresa mexicana Intercontinental de Medicamentos S.A.

Según la Comisión Evaluadora, esta empresa que es investigada por defraudación fiscal e incumplimiento en México, fue el único proponente en cumplir con los requisitos y exigencias del pliego de cargos, obteniendo un total el mejor puntaje de la metodología de ponderación establecida. 

Por su parte, la Caja señala que "se cumplió en todas sus partes con lo que establece la Ley de Contrataciones Públicas; incluso durante reunión de homologación, se les permitió a los aspirantes opinar y recomendar modificaciones al pliego de cargos, los cuales fueron evaluadas y publicadas en el portal de Contrataciones Públicas".

Además, sostiene que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) logró homologar los requerimientos de la CSS con los últimos avances de la tecnología, en este proceso. 

De acuerdo con la CSS, con este sistema si a un asegurado al momento de llegar a la ventanilla, le dicen que no está su medicamento, la empresa le tiene que entregar un "vale" para que este fármaco lo pueda adquirir en una farmacia privada, sin costo alguno para el paciente ni para la CSS, ya que es responsabilidad del proveedor entregarle el producto. 

Por su parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que ya le pidió a Contrataciones Públicas "revisar esa contratación". 

FUENTE: Linda Batista