Panamá Nacionales - 

Migración extiende vigencia de permisos de residencia de extranjeros e informa sobre reapertura

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Servicio Nacional de Migración anunció que extenderá hasta el 7 de junio de 2020 la vigencia de los permisos de residencia de los extranjeros que vencieron a partir del 13 de marzo de 2020, tras la promulgación de la Resolución N° 8189 del 29 de mayo de 2020.

"Los trámites que se extienden incluyen carné de permisos en trámite, carné de permisos provisionales, visas de no residentes, carné de Estadía Judicial, carné de regularización migratoria y estadías en calidad de turismo. Todo permiso o estadía que venza dentro del período antes indicado, no generará multas por vencimiento", indica la resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Al mismo tiempo se ordena una extensión hasta por un término de tres meses, a las personas con permiso de residente temporal, permiso de regularización migratoria y visa de turismo, cuya vigencia expiró entre del 13 de marzo al 7 de junio de 2020, para la presentación de sus solicitudes, sin que ello genere multas y recargos por dicho vencimiento. Y se reconoce com vigente la documentación expirada en el período señalado.

Esta publicación ordena además que la atención de los trámites y servicios migratorios se restablecerá de forma gradual y progresiva desde el 8 de junio de 2020, atendiendo el procedimiento y la programación gradual contenida en el siguiente calendario:

Del 8 al 12 de junio de 2020: Solo se atenderán en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración a nivel nacional, a abogados idóneos, en un horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. A partir del 15 de junio de 2020, se empezará la atención a los usuarios en general. Solo se atenderá el 25% del aforo regular (a la vez) y a la medida que van saliendo los usuarios atendidos, se dará paso a los que se encuentren en espera, cumpliendo así las normas y recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud. Para los trámites de regularización migratoria, se iniciará con las notificaciones de los expedientes ya tramitados. Estas notificaciones se realizarán a razón de 75 diarias y los listados de las personas que deben asistir serán publicados en las redes sociales de la Institución. De igual forma, los usuarios podrán llamar al 311 a fin de verificar la fecha para su notificación. Para la presentación de solicitud de renovaciones del trámite de regularización migratoria, los usuarios deberán llamar al 311 para coordinar su cita para la presentación de su documentación para dicho trámite. Los trámites regulares que se presenten o se notifiquen, se les dará cita para la posterior toma de fotografía.