Panamá Nacionales - 

MOP aclara que cobro de permiso de la Alcaldía de Panamá al hospital modular no abarca su costo total

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó, a través de un comunicado, que el cobro de un permiso de construcción que les hizo la Alcaldía de Panamá no abarca el costo total de la obra, en vista de que se determinó que ninguna de las categorías contenidas en el Acuerdo 73 del 21 de marzo de 2007 cumplía con las características de la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario.

"El MOP fue informado por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá que en el referido Acuerdo no hay ninguna categoría que cumpla con las características de la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario, el cual fue construido de manera temporal en Albrook con una estructura modular especial", indica el ministerio en su comunicado.

La nota señala que la Alcaldía basó su cobro en solo en aspectos como panelería termoacústica, sistema de techo apernado, estructura modular y bases, piso epóxico antibacterial, carpintería y ventanería, lo que dio total estimado de la construcción B/. 3,761,000.00.

Sin embargo el MOP señala que otros aspectos que la Alcaldía consideró no cobrar están las actividades preliminares, iluminación, sistema eléctrico, aire acondicionado, red hidrosanitaria, equipamiento baños hospitalarios, sistema de detección de incendios, diseños, fianza, póliza y seguros, obras que tiene un valor aproximado de B/. 2,779,170.85.

Según la Tabla del 79 del Acuerdo del 21 de marzo del 2017 de la Alcaldía, el cobro de la Tasa del Permiso de Construcción al hospital modular fue de B/.25,055.00 más B/.50.00 de la Licencia de Construcción, esto totalizó B/.25,105.00.

 Embed