Panamá Nacionales -  16 de junio 2020 - 22:29hs

Número reproductivo efectivo del COVID-19 en Panamá aumenta a 1.58

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, destacó, en el informe de este 16 de junio que el Rt o número reproductivo efectivo del COVID-19 en Panamá la semana pasada era de 1.44, sin embargo ante el aumento de casos en algunas áreas este se elevó a 1.58, es por ello que en estas zonas se han intensificado la masificación de pruebas.

 Embed      

"Con respecto a los casos confirmados reportados, anteriormente teníamos que el tiempo de duplicación estaba mayor de 20 días, acá con la apertura del Bloque 2 , a finales del Bloque 1... tenemos que este tiempo se ha reducido a 16 días", sentenció la epidemióloga.

Para la semana del 6 al 13 de junio, la semana anterior, se tenía 44 corregimientos con más de 20 casos nuevos por semana, pero esta semana este número se elevó a 56 corregimientos que presentan más de 20 casos nuevos, lo que implica tener 3,504 nuevos casos en estas áreas.

La doctora Moreno alertó que probablemente se tomen medidas de restricciones sobre estos corregimientos más severas para contener el contagio elevado que se da en estas regiones.

Se detalló que se tiene una alta incidencia de COVID-19 en regiones como Bocas del Toro, Veraguas, Guna Yala, Chiriquí, Darién y Panamá Centro, donde corregimientos contiguos se están pasando la enfermedad de uno a otro, por lo que se le insiste a los ciudadanos evitar salir sin necesidad y visitar a familiares.

Moreno también detalló que entre las incidencias encontradas, tras recogerse las muestras de laboratorios, los hombres mantienen un mayor número de contagio en las edades de 20 años en adelante, lo que explica el porqué este sexo presenta un elevado número de hospitalizaciones y de defunciones.

Las muertes en el país se elevaron a 457, y según determinó el informe esta estadística refleja una tasa de letalidad del 2.08% del virus, la que para el 13 de junio estaba en 2.14%.