Panamá Nacionales -  7 de julio de 2020 - 14:38

Ballenas jorobadas llegan al pacífico panameño

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Las ballenas jorobadas, que se trasladan desde las aguas antárticas, visitan el pacífico panameño.

Estas gigantescas ballenas pueden ser observadas en Las Perlas, Isla Iguana, Montijo, Coiba e Islas Secas, además de grupos de delfines, principalmente el delfín nariz de botella y el delfín manchado pantropical.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que realiza monitoreos de las poblaciones de cetáceos en Isla Iguana y en el Parque Nacional Coiba, y apoya otras iniciativas de investigación lideradas por ONGs, universidades y centros de investigación, que generan información técnica para fortalecer el proceso de toma de decisiones sobre estos mamíferos marinos.

Además, indicó MiAmbiente, se desarrolla programas de capacitación a las comunidades que realizan la actividad a nivel nacional, para asegurar que las personas que brindan el servicio turístico de avistamiento cumplan con la normativa existente.

De acuerdo con la entidad, estudios recientes realizados en Colombia, indican que esta población actualmente ha adelantado su llegada, aunque mantiene su fecha de regreso al Sur.

Panamá en 2005 estableció un corredor marino para la protección y conservación de los mamíferos marinos, y se estableció un comité directivo que debe velar por el alcance de sus objetivos.