Panamá Nacionales -  18 de julio 2020 - 21:33hs

Sucre pidió informe e investigación sobre contratación de empresa que ofrece limpieza en hoteles hospitales

El Ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, informó este sábado que solicitó una investigación y un informe del proceso de contratación de la empresa Sicarelle Holdings, Inc., contratada de forma directa para el servicio de limpieza y lavandería en hoteles hospitales que alojan a pacientes con COVID-19.

 Embed      

Durante una conferencia de prensa sobre para explicar los procesos de contrataciones durante la emergencia de la pandemia, Sucre expresó que pidió “por escrito al administrador del Minsa y al equipo logístico un informe del proceso, cómo se dio, la contratación, que digan y sustenten por qué contratan a la empresa”.

“Si se considera y se verifica que la empresa no cumple su compromiso, la cambiamos, pero yo no puedo quitarle un contrato a una empresa,... si no lo verificó primero”, afirmó el ministro de Salud.

El titular de salud justificó que la empresa ha sido contratada para la limpieza de la mayoría de los hospitales desde el año 2011 “tomando experiencia y trabajando en las diferentes administraciones hasta la fecha, por lo cual los equipos administrativos y de logística recurrieron de manera más rápida ante una de las empresa que mayor experiencia contaba”.

Sucre reiteró que el promedio por habitación de la limpieza, lavado de ropa del paciente, de la ropa de cama, de la descontaminación de la habitación y recolección de desechos sólidos oscila en B/.7.74.

Agregó que actualmente son ocho (8) hoteles hospitales a nivel nacional, distribuidos en cinco (5) en la capital, uno (1) en Veraguas, uno (1) en Chiriquí y uno (1) en Veraguas, destinados como hospitales para atender a los pacientes contagiados con el virus, pero que son asintomáticos o con un cuadro leve.

Sostuvo que cuando buscaron la colaboración de las unidades hoteleras, ellos les informaron que podían hacerlo “siempre y cuando la limpieza la hiciera una empresa con experiencia y certificada por el Minsa”. 

También para darle la garantía al personal sanitario que se encuentra trabajando en los hoteles hospitales.

El ministro Sucre aseguró que de conocer que la empresa no cumple los requisitos y la Contraloría de la República de Panamá “considera que existe alguna situación, por la cual no se le debe pagar se le va a retener la documentación y no se le pagará hasta que se termine las investigaciones, téngalo por seguro, aquí no se va a pasar por encima de la ley para nada”.

 Embed      

 Embed