Panamá Nacionales -  21 de julio 2020 - 23:08hs

Sancionan a Alcalde de Río de Jesús con B/. 4,998.00 por incumplir disposiciones sanitarias

La Regional de Salud de la provincia de Veraguas procedió a sancionar al alcalde de Río de Jesús, Didiano Pinilla, con la suma de B/. 4,998.00, por infringir disposiciones de salud establecidas por las autoridades en medio de la crisis generada por el COVID-19 en Panamá.

Esto, luego que el pasado 13 de julio, el jefe de la Zona Policial de Veraguas, puso en conocimiento a la autoridad sanitaria sobre una actividad festiva en casa del señor Pinilla, con unas 15 personas que no cumplían con las normas sanitarias vigentes, hecho ocurrido el 11 de julio en Río de Jesús y denunciado por algunos moradores de la comunidad.

Mediante la Resolución N° 06-AL de 20 de julio de 2020 se procedió a sancionar a Pinilla,”en cumplimiento de lo establecido en el artículo 109 de la Constitución que establece que le corresponde al Ministerio de Salud (Mina), velar por la salud de la población de la República”.

De acuerdo con la entidad, la Ley 38 de 31 de julio de 2000 confiere que: "en los casos en que se procede de oficio, bastará el acta de inspección, diligencia o reconocimiento elaborada por el Ministerio de Salud, o el examen o análisis de laboratorio u otro, para dar por comprobada la infracción, luego de ello se continuará con el procedimiento de acuerdo con lo establecido.

“Que ante la amenaza de pandemia de COVID-19, el Gobierno Nacional declaró estado de emergencia mediante Resolución de Gabinete N° 11 de 13 de marzo de 2020 y que en el Decreto Ejecutivo N° 489 del 16 de marzo en el artículo 2 señala: …queda prohibida la realización de fiestas o celebraciones en los mismos, al igual que en los apartamentos o casas”, indica un comunicado de la entidad.

Además de lo anterior, en la Resolución 1420 de 1 de junio de 2020 se ordena el uso de mascarillas o barbijos en todo el territorio de la República.