El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, brindó una entrevista en exclusiva a Telemetro Reporta en la cual abordó diversos temas de interés nacional, entre estos el proceso de vuelo humanitario gestionado en Panamá para el traslado de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.
Explicó que una vez “solicitaron entrar a su país”, se inició un proceso que pasó “objetivamente” por el Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones exteriores, el Servicio Nacional de Migración, y se alertó al Ministerio Público.
“Ese proceso se inició, se cumplió y cuando se cumple después de un par de semanas, entonces se le autoriza a uno, (Luis Enrique) a que regrese a Panamá, pero el proceso fue transparente, se desconocía, recuerden también tienen casos pendientes en Panamá”.
Reiteró que “lo que se hizo es el proceso de los vuelos humanitario, que se cumplieran con todos esos procesos, para evitar los problemas que han podido tener, y tomó alrededor de dos semanas y donde se alerta al MP,... cuando se acabó el proceso inclusive se le notifica al MP que hubo un cambio de fecha, cumplieron y se le dijo pueden entrar”.
Tras su detención en Guatemala, los hermanos Martinelli Linares enviaron una nota a la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), solicitando su juramentación como diputados suplentes de ese organismo, el cual remitió instrucciones a la Junta Directiva de la bancada de Panamá, para "tomar las acciones pertinentes" relacionadas a esta petición.