Panamá Nacionales - 

Canal de Panamá estima ingresos por B/.3,308. 9 millones para 2021, prevé 33 tránsitos por día

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2021 estima ingresos por B/.3,308.9 millones y aportes al Tesoro Nacional por B/.1,760.3 millones.

Nosotros consideramos la cifra más favorable y ventajosa que hemos visto en los pronósticos del comercio internacional, que reflejan reducción del 13% o hasta el 32% a nivel de comercio internacional. Hemos adoptado el 13% como la cifra más conservadora, en parte por experiencia en el tercer trimestre de este año donde experimentamos una reducción importante en el nivel de tráfico ”, sustentó Ricaurte Vásquez, administrador de la vía interioceánica ante la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN).

Vásquez mencionó que para el próximo año se registrarán unos 33 tránsitos por día, lo que representa una reducción de 11.2%.

Esto tendrá impacto en tonelaje que transita por Canal, y afecta de manera directa los ingresos del Gobierno central en la tasa de tonelaje que cobra, es por ello que observamos reducción de 13% en tonelaje estimado para 2021 ”, advirtió.

En el presupuesto se incluye recursos necesarios por B/.1,231.9 millones para las operaciones del Canal de Panamá y el mantenimiento de sus equipos e infraestructura.

Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía eléctrica por B/.27.6 millones y venta de agua potable por B/.35.6 millones.

Dentro del programa de inversiones se planea iniciar la ejecución de proyectos hídricos, cuyo propósito es la obtención de una solución integral al manejo del agua que garantice su cantidad, calidad y control, tanto para el consumo humano como para la operación del Canal de Panamá

El proyecto de presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2021, fue aprobado en Consejo de Gabinete el pasado 25 de agosto y debe ser sometido a la consideración de la Asamblea Nacional, según establece el Título XIV de la Constitución de Panamá.