En la sesión de este martes 22 de septiembre en el Consejo de Gabinete se aprobó la reserva de 20 millones de balboa, provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá, para la adquisición de la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar de manera permanente el virus COVID-19.
El Gobierno toma esta decisión en la lucha contra la pandemia, aunada a otras medidas que buscan mitigar las secuelas del impacto de salud y socioeconómicas de la pandemia, negociaciones directas y bilaterales con las principales farmacéuticas del mundo.
El Covax Facility está coliderada por Gavi, por Coalition for Epidemic Preparedness Innovation (CEPI) y por la Organización Mundial de la Salud, y fue creado para proteger a los ciudadanos. Se trata de un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas frente a la COVID-19.
Estos países, que financiarían las vacunas por medio de sus propios presupuestos, se asociarían con noventa países de baja renta apoyados por donaciones voluntarias al Gavi´s COVAX Advance Market Commitment (AMC). Según datos de la OMS en conjunto, hay 165 países asociados que representan el 60% de la población mundial.