Canal de Panamá culminó su año fiscal con una reducción de 2% en los tránsitos, sumando 13,369 frente a lo estimado en su presupuesto

Odalis Núñez

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte "Catín" Vásquez se refirió este martes, al cierre de año fiscal 2020 con 475.1 millones de toneladas, lo que representa una baja de 4% en comparación con lo proyectado, en medio de la pandemia del COVID-19.

Vásquez expresó que a pesar de la reducción del número de tránsitos de 2%, sumando 13,369 frente a lo estimado en su presupuesto, la ACP cumplirá con el nivel de aportes en materia de excedentes al Gobierno Central.

Publicidad

Sostuvo que la vigencia fiscal que transcurrió del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre pasado, presentó dos escenarios distintos para el Canal de Panamá, con un primer semestre que se proyectaba por encima de lo anticipado, pero el tercer trimestre de (abril, mayo y junio), fue el más difícil teniendo una reducción en el número de tránsitos.

Reiteró que los principales segmentos que dejaron de generar durante los meses críticos de la pandemia son los buques de pasajeros, portavehículos y de gas natural licuado (LNG).

En cuanto a los casos de coronavirus, Vásquez señaló que el norte fundamental de la operación era proteger al trabajador del Canal, pero contabilizaron alrededor de 500 contagios y nueve fallecidos.

Sobre los buques que más transitan por el Canal, Vásquez indicó que el negocio de portacontenedores es el medular, pero es el segmento más rentable, “ya que presienten costo de transporte y tienen el peaje más alto, también ha surgido los buques graneleros”  . 

Los tránsitos y el movimiento de carga se empezaron a normalizar en agosto y septiembre, los dos últimos meses del año fiscal, lo que permitió cerrar con un total de 475.1 millones de toneladas.

La ACP destacó que cerró el año fiscal ofreciendo a sus clientes, por primera vez en 20 meses, un calado de 50 pies, el máximo que ofrecen las esclusas neopanamax, producto de las medidas de planificación de los recursos, el uso eficiente del agua y las recientes lluvias en su cuenca hidrográfica.

Publicidad