Panamá Nacionales -  28 de octubre 2020 - 15:06hs

Baja a 0.92 el número reproductivo efectivo de COVID-19 en Panamá

Nimay González
Por Nimay González

El informe epidemiológico presentado este martes 27 de octubre por el Ministerio de Salud ( Minsa ), refleja que el número reproductivo efectivo o Rt de la COVID-19 en Panamá se ubica actualmente en 0.92.

 Embed      

“El Rt esta semana se reporta en 0.92, un ligero descenso comparativo con la semana pasada que estaba en 1.02. Vemos regiones que han disminuido su Rt, sin embargo, vemos regiones como Guna Yala que la semana pasada estaba debajo de uno y hoy está marcando un Rt de 1.64” , detalló el doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud.

Añadió que entre los sectores que están marcando el Rt por arriba de 1 se encuentran Calidonia, Don Bosco, Pueblo Nuevo, Santa Ana, Río Abajo, Parque Lefevre, Bella Vista y Pedregal, Amelia Denis de Icaza, Mateo Iturralde, Rufina Alfaro, Belisario Frías, José Domingo Espinar, Belisario Porras, Cerro Silvestre, Puerto Caimito, Chepo, Pacora, entre otras.

“Tenemos el mapa de incidencia en Panamá que mantenemos en rojo las provincias de Panamá y Darién principalmente, en un rojo más claro, o sea una incidencia de 2:500 a 3,500 las provincias de Colón, Veraguas y Chiriquí, y tenemos provincias como Los Santos y Herrera que marcan una incidencia menor que las provincia de Panamá y Darién que son las más altas” , agregó.

En cuanto a la curva epidémica, Cedeño indicó que aún después de la flexibilización de las restricciones, se observa una tendencia estable a la baja, asimismo las defunciones y la positividad muestran tendencia a la baja.

Esta tendencia también se observa en el caso de las hospitalizaciones, las cuales se han mantenido por debajo de los promedios que se tuvieron a inicio del mes de agosto.

En esta nota: