Los administradores de los cementerios deben determinar y monitorear el número de asistentes a una tumba, nicho o cripta por turno

Odalis Núñez

El Ministerio de Salud de Panamá dictó lineamientos para las visitas a los cementerios, los cuales deberán mantenerse constantemente y no solo para fechas específicas como el 2 de noviembre, Día de los Difuntos.

Publicidad

De acuerdo con el Minsa, cuando los asistentes lleguen e ingresen a los cementerios, el personal a cargo debe verificar la temperatura y monitorear que se respete el distanciamiento de al menos 2 metros.

Recomiendan que el tiempo de permanencia dentro de estas áreas no sea mayor a 30 minutos y que los adultos mayores de 60 años, embarazadas y menores de edad no acudan a los cementerios, en caso de concurrir seguir las medidas sanitarias y usar una pantalla de protección facial, adicional a la mascarilla.

Asimismo, sugieren a los administradores de los cementerios determinar y monitorear el número de asistentes a una tumba, nicho o cripta por turno, dependiendo de las características de cada área a fin de evitar aglomeraciones.

En las entradas de los cementerios debe existir información, afiches y mensajes claros sobre cómo prevenir los contagios por la COVID-19, así como, las medidas de bioseguridad básicas como el lavado de manos, el distanciamiento físico de dos metros y el uso obligatorio de mascarilla.

Las autoridades de salud instan a la población a que adelante sus visitas a los cementerios, al tiempo que se prohíbe la presencia de vendedores ambulantes, el consumo de alimentos y bebidas dentro de estos lugares públicos y privados. “Hay que evitar compartir artículos como fósforos, velas y otros artículos”, detalla el comunicado.

El Minsa recalca que tanto los administradores de cementerios públicos como privados deben manejar toda la información oficial en torno a los lineamientos de los campos santos, los cuales deben incluir mecanismos de monitoreo y control de las medidas recomendadas por la entidad rectora en materia de salud.

Estas normas deben también incluir protocolos para los empleados y trabajadores de los cementerios, que incluyen además el manejo adecuado de los desechos ahora que el país se encuentra enfrentando esta crisis sanitaria.

Publicidad