Esta medida surge porque se busca captar a los asintomáticos

Linda Batista

Luego que el Ministerio de Salud dio a conocer que realizarán hisopados aleatorios a los ciudadanos en las playas del país, la doctora Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa, confirmó que también se harán en los puntos de control ya establecidos.

De acuerdo con Moreno, esta medida surge porque se busca captar a los asintomáticos. "Cerca del 30% de los casos que al final han salido detectados, son asintomáticos", explicó.

Publicidad

En días anteriores el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, explicó que se trata de hisopados por inmunofluorescencia, pruebas rápidas que son menos invasivas que un hisopado común, aunque son nasales, con la salvedad que ya no hay que introducir el hisopo hasta la faringe.

Los resultados de estas pruebas estarán listos en 25 minutos y las personas que resulten con COVID-19 positivo serán enviadas a cuarentena.

La implementación de esta iniciativa nace tras la reapertura de playas, ríos y balnearios, y generó reacciones a favor y en contra por parte de la ciudadanía.

En el punto de control e hisopado express ubicado en Capira, se detuvo a un grupo de personas que se dirigían a la playa incumpliendo las normas y se les realizó la prueba.

Panamá suma 131,247 contagios de coronavirus y un total de 2,663 muertes a causa del virus.

Publicidad