Un total de 284 mil contratos laborales fueron suspendidos en medio de la pandemia

Catherine Perea

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se mantiene a la expectativa de la discusión de la propuesta del Gobierno Nacional, para revisar el marco legal laboral después del 31 de diciembre de 2020.

La Ley 157 de 3 de agosto de 2020, que establece medidas temporales de protección de empleo en las empresas afectadas por la pandemia del covid-19, vence el 31 de diciembre.

Publicidad

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) adelantó que propondrá prorrogar la suspensión de contratos y jornadas recortadas.

Un total de 284 mil contratos laborales fueron suspendidos en medio de la pandemia. A la fecha, con la reapertura de actividades, solo han sido reactivados un 35%.

“Esto refleja empresas y sectores altamente impactados, aunado a un escenario de demanda mucho menor al existente previo a la pandemia que pone en riesgo la sostenibilidad de empresas y empleos”, advirtió la CCIAP.

El gremio recomendó al Gobierno fomentar el surgimiento de nuevas empresas que generen nuevas plazas de trabajo a partir de tecnologías y oportunidades que surgen ante los cambios que la propia pandemia ha generado en las cadenas de suministro a nivel mundial.

También insistió en el pago a proveedores, la activación del crédito, y la relevancia de nivelar el plano de competencia entre el comercio electrónico local y las ventas realizadas por plataformas internacionales entregadas localmente.

La CCIAP también está proponiendo una recalibración transitoria de las cargas fiscales de empresas y personas; explorando mecanismos de exención fiscal durante los próximos 18 meses y considerar la implementación de días de venta sin ITBMS acompañado por descuentos por parte de los comercios, en un programa para incentivar el consumo.

Por otro lado, el gremio propone reformar la Ley 12 de 2002, que incentiva la oferta de un primer empleo para jóvenes en el sector privado, aumentando la duración del contrato a 24 meses y mantener sus incentivos.

Publicidad