Javier Córdoba, coordinador de programas de Unicef , dio a conocer este viernes que existe preocupación por el impacto que puede tener en la niñez el cierre prolongado de las escuelas en medio de la pandemia de la COVID-19 .
En tercer lugar mencionó el tema de la protección, señalando que si bien es cierto la familia es el lugar donde los niños se desarrollan, crecen y se sienten protegidos, pero la evidencia indica que también es el lugar donde mayor vulneración de derechos, violaciones y abusos de dan, frente a lo cual la escuela juega un rol protector esencial para identificar y tomar acciones correctivas para la protección del niño.
Y finalmente, en cuarto lugar está la alimentación, dado que en muchos lugares a nivel mundial hay niños con dificultades para poder tener una alimentación y una nutrición adecuada, y las escuelas juegan ese rol fundamental.
En el caso de Panamá, reconoció que el país ha hecho un enorme esfuerzo en implementar una modalidad de clases a distancia durante el año 2020, sin embargo, muchos niños y niñas se han quedado por fuera al no poder acceder a esa educación a distancia y que probablemente este año tampoco lo podrán hacer.
“Si es cierto que en Panamá se optó por un currículum priorizado, un currículum vamos a decirlo de mínimos porque en las circunstancias actuales no se puede pretender que la educación a distancia sustituya plenamente a la educación presencial, sabemos que eso no es viable con los instrumentos y la capacidad de educación a distancia que tiene en este momento el país, pero sobre todo a nivel global también, y sobre todo si pensamos en aquellos niños y niñas en mayor situación de vulnerabilidad, pobreza, la niñez con discapacidad, la niñez en zonas rurales, en zonas indígenas, sin duda la calidad de los aprendizajes que están recibiendo, si es que la lo están recibiendo algunos de ellos, está siendo inferior al habitual” , enfatizó.
Por otro lado, señaló que si bien es cierto, el cierre de los centros educativos se ha realizado frente a la pandemia de la COVID-19, actualmente, en los lugares donde han reabierto las escuelas, no hay evidencia que demuestre que los niños se están contagiando más o estén contagiando más a los adultos.
"Por eso el llamado es a precautelar ese bienestar integral de la niñez y trabajar para esa reapertura segura, progresiva y gradual de las escuelas", manifestó.
Cabe mencionar que Unicef informó el pasado 12 de enero en un comunicado que el precio del cierre de las escuelas "ha sido devastador" , señalando "que en el momento álgido de los confinamientos por la pandemia afectó al 90% de los estudiantes de todo el mundo y privó de acceso a la educación a distancia a más de una tercera parte de los niños en edad escolar" .