Panamá Nacionales -  11 de febrero 2021 - 19:00hs

Universidad de Panamá y estudiantes de Medicina no aprueban iniciativa que elimina certificaciones

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP), las Asociaciones de Estudiantes de las Facultades de Medicina y médicos especialistas se mostraron esta tarde en desacuerdo con la iniciativa legislativa que busca eliminar o modificar la Ley 43 del 2004, modificada en el 2008, que establece los procesos de Certificación y Recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el Sistema de Salud. 

"El Consejo Académico reconoce que esta Ley fue producto de una política de Estado. Fue discutida a lo largo de 20 años y tiene cinco años de estar siendo implementada. La implementación de la ley ha asegurado que los Tecnólogos Médicos, Odontólogos, Médicos y Enfermeros que se inician en el Sistema de Salud tengan los conocimientos, competencias y habilidades para atender en forma segura a nuestros compatriotas que llegan a las instalaciones sanitarias en momentos de enfermedad y dolor", indica el máximo ente de la Casa de Octavio Méndez Pereira.

El comunicado de la Universidad acota que a lo largo de cinco años todas las plazas de internados han sido ocupadas por graduados que han aprobado el examen y señalan que ha sido necesario aumentar el número de plazas de internados . "Aquellos graduados que no han aprobado el examen de certificación, tienen la oportunidad de volver a presentarlo", agrega la UP. 

Por su parte las Asociaciones de Estudiantes de las Facultades de Medicina de la República de Panamá expresaron su desacuerdo y preocupación, a través de un comunicado, ante los intentos de modificar esta norma denominada "Ley del Régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales, Especialistas y Técnicos de las Disciplinas de la Salud". 

"La Ley 43 tiene como objetivo establecer mecanismos que permitan evaluar el nivel de competencia académica, científica y técnica, así como una conducta ética adecuada de los nacionales y extranjeros que ingresan al sistema de salud, manteniendo una actualización continua y permanente de aquellos que están ejerciendo en los hospitales docentes. Esto ha permitido a lo largo de siete años que todas las plazas de internado hayan sido ocupadas por graduados que han aprobado satisfactoriamente el examen de certificación brindando así seguridad a todos aquellos que acuden a las instalaciones sanitarias en momentos de enfermedad", indica la manifestación de las asociaciones. 

El intensivista, Julio Sandoval también se mostró en desacuerdo con esta propuesta señalando que "la iniciativa legislativa de eliminar el examen de conocimientos generales básicos para aspirar a una especialidad médica y que desde hace 20 años lo avala y supervisa el National Board of Medical Examiners es un retroceso académico y una cachetada a la salud d e los panameños".

Cabe señalar que dicha propuesta fue presentada el 18 de enero de 2021 a la Comisión de Trabajo Salud y Desarrollo Social por los diputados Mariano López, Juan Esquivel, Fernando Arce, Eugenio Bernal, Bernandino González, Ana Giselle Rosas, Abel Beker, Gonzalo González, Leopoldo Benedetti, Raúl Fernández, Eric Broce, Crispiano Adames, a través del Anteproyecto de Ley N°243 .

Todas las facciones consideran que sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos de las Ciencias de la Salud. 

 Embed      

 Embed