Panamá Nacionales -  18 de marzo 2021 - 21:19hs

Panamá pone en marcha proyecto para eliminación de desechos peligrosos con COP y mercurio

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Panamá puso en marcha una serie de acciones para cumplir con el proceso de eliminación de contaminates peligrosos.

En ese sentido, en el país se desarrolló un taller de arranque sobre gestión ambientalmente racional de residuos peligrosos que contienen contaminantes orgánicos persistentes (COP) y mercurio, para proteger la salud humana y el ambiente en línea con los Convenios Internacionales de Estocolmo y Minamata ratificados por Panamá.

El proceso es liderado por el Ministerio de Salud (Minsa) con apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en los próximos meses se deberá concluir con el diseño de las acciones y áreas de intervención mediante un proceso participativo con actores clave.

Será cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con un monto no reembolsable de aproximadamente B/ 2.73 millones y una contrapartida nacional de casi B/.19 millones.

Elvis Bósquez, subdirector general de Salud Ambiental del Minsa recordó que en 2018, Panamá actualizó el Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo que rige los COP y desarrolló la evaluación inicial para la implementación del Convenio de Minamata para el mercurio.

Bósquez explicó que en ambos estudios se llevaron a cabo inventarios de las principales fuentes de mercurio y de algunos COP utilizados en Panamá, como los bifenil policlorados presentes en transformadores de voltaje en la red eléctrica, el hexabromoclorododecano presente en materiales de construcción para el aislamiento, el mercurio en equipo usado en instalaciones de atención de salud; así como las dioxinas y furanos que resultan de las quemas a cielo abierto, entre otros.

Los citados estudios evidencian que la prioridad en Panamá debe ser centrarse en el control y gestión de los productos que tienen estas sustancias. Uno de los continuos y graves problemas en el país es la disposición de estos productos al final de su ciclo. Productos contaminados con COP y mercurio que son tóxicos y nocivos para la salud y el ambiente son dispuestos mezclados con residuos domésticos, comerciales, entre otros sin previo tratamiento, en vertederos a cielo abierto, afectando así a toda la población ”, expresó.

Indicó que el proyecto propone fortalecer tanto la gestión institucional en el tema como reducir el uso de productos con estas sustancias.