El nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Temístocles Rosas, indicó que aún no han sido invitados a la Mesa Única del Diálogo que se sostiene en Coclé, y que espera reactivarse este jueves.
El empresario también indicó que lo acordado en la mesa plantea una situación en la que no se cuenta con las capacidades para cumplir.
"El cumplimiento y las acciones que se están dando lo que están reflejando es una situación en la que presentan que no hay las capacidades de cumplir, cuando aquí hablamos de control de precios y hablamos de una situación que va en deterioro de la empresa privada y de la ejecución de la empresa privada; un empresario no va a vender por debajo de su costo, aún porque se lo diga una ley", aseguró el presidente.
Por otro lado el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro, señaló que el llamado que están haciendo los grupos sociales que participan en la mesa es irresponsable.
"El Gobierno Nacional tomó acciones como incluir más de 70 productos en la canasta básica, eliminar aranceles a más de 17 productos, utilizar las ferias del IMA y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para poner a un precio del 25% 35 productos y congelar 18 productos de la canasta básica, es decir usamos tres mecanismos para asegurar que nosotros podemos atender las necesidades del pueblo en cuanto a la canasta básica, aún cuando algunos sectores de esa mesa de diálogo hoy en día todavía amenazan con cierres de calles, a mí eso me parece irresponsable", recalcó el ministro.
Alfaro señaló que con estos cierres quedó evidenciado que se afectó a todos los panameños, impidiendo que los niños y los jóvenes fueran a las escuelas a estudiar y se paralizó la reactivación económica, que este año había crecido en un 13% el PIB.
"Nosotros tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema económico de libre empresa, pero también procurando que ese sistema llegue a todos los panameños, con políticas públicas que creen justicia social", acotó el ministro.
Sobre el llamado de los grupos sociales que participan en la mesa del diálogo, la Asociación Pueblo Unido por la Vida, Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y algunos representantes del grupo de Chiriquí Oriente y la comarca, aseguraron que este miércoles 10 de agosto realizarían manifestaciones en algunos puntos del país, ante el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos a los que habían llegado.