Panamá Nacionales - 

Bomberos: Cómo trabajar en el Benemérito Cuerpo de Bomberos

Para ser parte del Cuerpo de Bomberos es necesario que los aspirantes pasen por una serie de pruebas físicas, psicológicas y seminarios. Entérese aquí cuáles.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), explica que para ser parte del cuerpo bomberil es necesario que los aspirantes pasen por una serie de procesos como pruebas académicas, pruebas psicométricas y de trabajo psicosocial, prueba de conocimientos generales, pruebas de rendimiento físico y práctico.

El BCBP abre las convocatorias todos los años donde evalúan a los aspirantes en los campos antes mencionados, incluída la evaluación de peso, estatura y masa corporal, para validar que se cumpla con el perfil requerido.

El proceso de reclutamiento incluye la inscripción en la Dirección Nacional de Recursos Humanos en las sedes y zonas regionales; entrevistas exploratorias, prueba de psicología, entrevista de trabajo social, exámenes físicos, evaluación de la junta técnica (la preselección), academia y periodo probatorio.

image.png

Dentro del plan de educación se encuentran diversos cursos y seminarios que reforzarán los conocimientos en la materia. En años anteriores en las parte de las capacitaciones se dictaron las cursos de:

  • Extinción Búsqueda y Rescate.
  • Rescate vehicular.
  • Extinción básico.
  • Rescate en selva entre otros.

Para conocer más información de programas y servicios puede dirigirse a la página web del Cuerpo de Bomberos: www.bomberos.gob.pa

En esta nota: