Colón Nacionales - 

Cambio Climático afecta Colón: ¿Qué sucede con la producción agropecuaria?

Siendo un daño colateral del cambio climático, las vertientes del Lago Alajuela y el Lago Gatún se han visto afectadas significativamente.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El cambio climático ha impactado significativamente la producción ganadera en la provincia de Colón, pues las vertientes del Lago Alajuela y el Lago Gatún, mantiene el nivel del agua muy por debajo de lo habitual; la razón, es debido a la disminución de las lluvias.

Rodolfo Pérez, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la provincia de Colón, indica que la tercera provincia mantiene una vigilancia constante a dos áreas productivas que se están siendo afectadas en estos momentos; la razón es que ah creado problemas a nivel de pasturas, que es también en el área del Lago Gatún .

image.png

Cambio Climático: ¿Qué sectores en Colón son afectados?

Sectores de Escobal, La Humildad, Campo Alegre, se han visto afectada por la falta de lluvia y la baja del caudal del Lago Gatún, según explican la autoridad, resaltando que se ven impactadas reses que han muerto, más que por alimentación, debido a que quedan atrapadas en el fango de las áreas húmedas.

Además, en el corredor Transístmico, ubicados en los corregimientos de Santa Rosa, Salamanca, Buena vista y Nuevo san juan, también tienen problemas debido a que, si bien es cierto, hay algo de lluvia es muy escasa, continúo manifestando, resaltó Pérez. Además, en el corredor Transístmico, ubicados en los corregimientos de Santa Rosa, Salamanca, Buena vista y Nuevo san juan, también tienen problemas debido a que, si bien es cierto, hay algo de lluvia es muy escasa, continúo manifestando, resaltó Pérez.

Otra de las preocupaciones fundamentales del MIDA, para la provincia de Colón, es el desarrollo del calendario agrícola, debido a que muchos de los pequeños productores, mantienen una producción familiar, y en estos momentos este no se desenvuelve como es de costumbre, retrasándose las siembras y por consiguiente lo que será las cosechas de esos productos.

Anteriormente, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) dio que el fenómeno meteorológico del Niño, continúa con consecuencias para todo el planeta al propiciar cambios climáticos extremos.

En esta nota: