El cambio climático ha impactado significativamente la producción ganadera en la provincia de Colón, pues las vertientes del Lago Alajuela y el Lago Gatún, mantiene el nivel del agua muy por debajo de lo habitual; la razón, es debido a la disminución de las lluvias.
Cambio Climático: ¿Qué sectores en Colón son afectados?
Sectores de Escobal, La Humildad, Campo Alegre, se han visto afectada por la falta de lluvia y la baja del caudal del Lago Gatún, según explican la autoridad, resaltando que se ven impactadas reses que han muerto, más que por alimentación, debido a que quedan atrapadas en el fango de las áreas húmedas.
Otra de las preocupaciones fundamentales del MIDA, para la provincia de Colón, es el desarrollo del calendario agrícola, debido a que muchos de los pequeños productores, mantienen una producción familiar, y en estos momentos este no se desenvuelve como es de costumbre, retrasándose las siembras y por consiguiente lo que será las cosechas de esos productos.
Anteriormente, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) dio que el fenómeno meteorológico del Niño, continúa con consecuencias para todo el planeta al propiciar cambios climáticos extremos.