Panamá Nacionales -  7 de septiembre 2021 - 11:08hs

Canal de Panamá otorgó un permiso de compatibilidad para túnel de la Línea 3 del Metro

El Canal de Panamá, en el permiso de compatibilidad, estableció una serie de condiciones técnicas para la construcción del túnel de la Línea 3 del Metro.

Nosotros no autorizamos, ese proyecto es del Metro, no es del Canal de Panamá, al Canal solo le compete el tema de compatibilidad en operación, es decir que la operación del Metro no interfiera en el tránsito continuo de las naves por el Canal de Panamá”, explicó el admistrador de la ACP.

Ricaurte Vásquez habla sobre desafíos de la ACP, túnel de la Línea 3 del Metro y contrato con PPC

Vásquez detalló que en el permiso de compatibilidad se establecieron una serie de condiciones técnicas para la construcción del túnel de la Línea 3 del Metro.

El permiso contempla que no puede haber interrupción en el tránsito por el Canal de Panamá.

Por Constitución tenemos que ser un servicio continuo, no podemos interrumpir el tránsito por el Canal”, manifestó Ricaurte Vásquez.

Por otro lado, para otorgar el permiso de compatibilidad se contempló a qué profundidad es razonable construir este túnel, por lo que se realizó una visión de 100 años en la operación del Canal, para determinar, contando a partir de la marea más baja, a qué profundidad de calado se necesita para acceder a la vía interocéanica por la entrada pacífica.

En ese sentido, indicó Vásquez, se estableció que el techo del túnel de la Línea 3 del Metro debe estar 1.5 veces el tamaño de diámetro por debajo del lecho marino establecido como lecho del Canal de Panamá.

Con esa visión de largo plazo con horizonte de cien años se dictaron ciertas especificaciones técnicas que debe cumplir el Metro de Panamá para poder hacer la construcción, y como han declarado, están siguiendo los requerimientos establecidos en el permiso de compatibilidad”, señaló.

Recientemente, el Metro de Panamá adjudicó el diseño de la Línea 3 al consorcio integrado por la empresa española Typsa y la estadounidense Lous Berger, por 9.8 millones de dólares.

Contrato con PPC

El administrador de la ACP dijo que la vía interoceánica mantiene un reclamo a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para que Panama Ports Company y otros concesionarios de esa entidad realicen el pago por el uso de activos del Canal.

En ese sentido, Ricaurte Vásquez explicó que la ACP no participó en la mesa de negociación para la renovación del contrato por 25 años más a PPC ya que hay conflicto de intereses, toda vez que el tema del uso de activos del Canal no ha sido resuelto.

Nosotros no tenemos relación directa con los concesionarios, es la Autoridad Marítima quien representa a Panamá ante los concesionarios. Nosotros somos responsables de los concesionarios del Canal, entonces es la Autoridad Marítima la que tiene que hacer valer el derecho que aspira el Canal de Panamá de que se le reconozcan los pagos por uso de activos”, sostuvo Vásquez.

Sin embargo, señaló que la respuesta que han recibido es que el contrato de concesión original antecede a la creación del Canal de Panamá, “ pero lo cierto es que estos activos fueron dados como patrimonio operativo para uso del Canal y la única forma de ser rentable es cobrar por valor de esos activos”.

Desafíos de la ACP

De acuerdo con Vásquez el principal desafío de la Autoridad del Canal de Panamá es el agua.

Mencionó que se realizó una exploración nacional de las oportunidades que tenían para encontrar fuentes de agua fuera de la cuenca actual del Canal.

A partir de allí inició un proceso para que firmas encontraran oportunidades de agua dentro o fuera de la propiedad del Canal, sin embargo, el proceso de licitación fue rediseñado a raíz de la dinamización de la economía y se espera pueda cerrarse el próximo mes, adelantó Vásquez.

Entre otros retos está la continuidad del negocio, comentó.

Mantenernos relevantes en el comercio internacional es lo más critico por eso tenemos la estrategia agresiva para poder desarrollar dentro de la capacidad operativa el mayor beneficio posible para el Canal y los panameños”, manifestó.

Para lograrlo dijo que se tomaron decisiones que redefinen el negocio del Canal y la primera fue al incorporación de carga por agua dulce.

En adición al concepto de peajes estamos incorporando algunos elementos dinámicos de precios, un reto distinto para mantener vigente. A más largo plazo el reto que se nos plantea es cómo vamos a segregar la demanda, qué va a pasar por el Canal y qué actividades que no tienen alto valor posiblemente tengan que pasar por otras rutas”.

Otra prioridad para el Canal de Panamá es la reducción de la huella de Carbono. Vásquez dijo que el objetivo es hacer al Canal carbono neutral para el 2030.

Para el 2030 debemos haber hecho las inversiones necesarias para que el Canal sea mínimo en generación de carbono, en segunda fase establecer estructura de peajes que contemple elementos ambientales como cobrar más al que más contamina y cobrar menos al que menos contamina”.