Panamá Nacionales -  18 de mayo 2021 - 06:58hs

CSS busca actualizar esquema de vacunas en la población en edad escolar

En la campaña de vacunación se inmunizará contra el virus del papiloma humano, influenza, TDAP (tétanos, difteria y tosferina), sarampión, paperas y rubéola.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, José Leonardo González, informó que se inició la campaña de vacunación dirigida a la población en edad escolar, que va desde niños de 5 años hasta adolescentes de 19 años.

González detalló que se inmunizará contra el virus del papiloma humano, influenza, TDAP (tétanos, difteria y tosferina) y MMR (sarampión, paperas y rubéola).

Avanza la campaña de vacunación dirigida a la población en edad escolar en Panamá

Indicó que lamentablemente por la pandemia la CSS ha bajado la cobertura de vacunación, “esto debido a que los padres de familia se acostumbraron a que los escolares eran vacunados dentro del aula de clases, al cerrar los colegios la cobertura cayó… teníamos regiones donde nos acostumbramos a vacunar en el primer trimestre hasta 3 mil o 4 mil niños y lo vimos descender a 2 mil que es lo que pretendemos recuperar y cubrir a la mayor cantidad de niños en edad escolar.

El jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS hizo un llamado para que los padres de familias o tutores lleven a sus acudidos a la Policlínica o Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de la CSS más cercana para que sean vacunados, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

El Dr. González expresó que con la cobertura de las vacunas se han podido evitar muchas enfermedades que han tenido el adecuado control en esta población, por lo que no se puede permitir que enfermedades como el polio, sarampión y la rubéola, entre otras, reaparezcan debido a que los escolares han dejado de aplicarse las vacunas.