Panamá Nacionales - 

Defensor del Pueblo Leblanc "cierre de la Mina puede demorar años"

El defensor del pueblo, indica que 5 personas fallecieron en medio de las protestas contra el hoy contrato inconstitucional entre el Estado y Minera Panamá.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se refirió a los cierres de vías que se registran a pesar de que la Corte Suprema de Justicia decretara el fallo de inconstitucionalidad del contrato entre el Estado y Minera Panamá, señalando que “Un cierre de una mina tan grande como esta puede demorar hasta 10 años, nosotros estamos dispuestos, hemos mantenido una posición bastante neutral en todo esto.. la defensoría está bastante neutral para poder entrar en una mesa, conversar con los actores”.

Leblanc también indica que han indicado que hay "cinco personas fallecidas en atención a los eventos -de protesta contra el contrato minero-… no tenemos personas fallecidas por manos de estamentos de seguridad”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1729849951876763730&partner=&hide_thread=false

Minera Panamá: Cierre de vías a pesar del fallo

El defensor del pueblo menciona que “el único punto que queda por abrir es el área del punto de Santiago, allí hay una discrepancia entre manifestantes, algunos piensan quedarse hasta que se cierre o hasta que se publique en Gaceta Oficial”.

“Llamamos a que estas 20 o 30 personas que están debajo del puente conversen, hablen entre ellos y abran el puente, porque Santiago necesita y la economía de Panamá, el derecho al libre tránsito, a la alimentación, a la salud, a la educación”, indicó Eduardo Leblanc “Llamamos a que estas 20 o 30 personas que están debajo del puente conversen, hablen entre ellos y abran el puente, porque Santiago necesita y la economía de Panamá, el derecho al libre tránsito, a la alimentación, a la salud, a la educación”, indicó Eduardo Leblanc

Leblanc también señala que están "dispuestos a participar, hay un aspecto que es muy importante, no solo es el tema ambiental alrededor de la mina o los efectos de la mina, sino también los efectos económicos y sociales”.

Detenciones durante protestas contra el contrato minero

El Defensor del pueblo subraya que “son muchas las personas que fueron detenidas, muy pocas, contadas con los dedos, las que estuvieron aprehendidas por más de 24 horas por la comisión de algún hecho punible y casi todas fueron dejadas en libertad”.