El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se refirió a los cierres de vías que se registran a pesar de que la Corte Suprema de Justicia decretara el fallo de inconstitucionalidad del contrato entre el Estado y Minera Panamá, señalando que “Un cierre de una mina tan grande como esta puede demorar hasta 10 años, nosotros estamos dispuestos, hemos mantenido una posición bastante neutral en todo esto.. la defensoría está bastante neutral para poder entrar en una mesa, conversar con los actores”.
Minera Panamá: Cierre de vías a pesar del fallo
El defensor del pueblo menciona que “el único punto que queda por abrir es el área del punto de Santiago, allí hay una discrepancia entre manifestantes, algunos piensan quedarse hasta que se cierre o hasta que se publique en Gaceta Oficial”.
Leblanc también señala que están "dispuestos a participar, hay un aspecto que es muy importante, no solo es el tema ambiental alrededor de la mina o los efectos de la mina, sino también los efectos económicos y sociales”.
Detenciones durante protestas contra el contrato minero
El Defensor del pueblo subraya que “son muchas las personas que fueron detenidas, muy pocas, contadas con los dedos, las que estuvieron aprehendidas por más de 24 horas por la comisión de algún hecho punible y casi todas fueron dejadas en libertad”.