Panamá Nacionales -  1 de julio 2022 - 21:11hs

Dictan 87 meses de prisión para excomisionado de la Policía por evasión del israelí Shy Dahan

Además se estableció la pena de 68 meses de prisión para un exmayor de la Policía y 60 meses de prisión para un custodio.

Nimay González
Por Nimay González

Un excomisionado de la Policía Nacional ha sido condenado a 87 meses de prisión por los delitos de evasión y falsificación ideológica en documento público, dentro del caso seguido por la fuga del israelí Shy Dahan del Centro Penitenciario La Joyita.

Además un exmayor de la Policía Nacional fue sancionado con 68 meses de prisión, y a un custodio se le aplicó la pena de 60 meses de prisión, por los delitos de evasión y falsificación ideológica en documento público.

Las penas fueron dadas a conocer este viernes por el Tribunal de Juicio de la provincia de Panamá, integrado por los jueces Leira Terán (presidenta), María de Lourdes Ortiz (relatora) y Enrique Pérez (tercer juez), durante el acto de lectura de sentencia.

“El Tribunal colegiado en la sentencia condenatoria N° 135/TJ-J, como pena accesoria, ordenó a los tres sancionados la inhabilitación de ejercer funciones públicas por un periodo de cinco años, una vez cumplida la pena principal”, detalló el Órgano Judicial en un comunicado.

Cabe mencionar que esta causa inició el 14 de junio de 2018, con la evasión del ciudadano israelí Shy Dahan del pabellón 6 del Centro Penitenciario La Joyita, donde se encontraba cumpliendo condena por un caso de estafa de más de medio millón de dólares. El mismo había llegado a Panamá extraditado desde España.

Posterior a esto, en junio del 2020, el israelí fue capturado en Ecuador, en un punto de control policial cuando viajaba junto con otro extranjero y portaban 100 mil dólares así como documentos diplomáticos falsificados y en agosto de ese mismo año fue asesinado en una celda en una penitenciaría de Guayaquil.

En esta nota: