Panamá Nacionales - 

Diputado Broce pide al presidente que vete ley sobre importación de pruebas autoaplicadas

De acuerdo con el diputado Edison Broce, la ley sí prohíbe la publicidad de las pruebas.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El diputado por libre postulación, Edison Broce, pidió al presidente Laurentino Cortizo que vete la ley que autoriza la importación de las pruebas autoaplicadas debido a que según él no cumple con el objetivo que las mismas deberían tener.

"Te venden humo por un título, pero cuando lees el articulado lo que hace es ponerle trabas y además lo va a concentrar en pocas manos", destacó Broce.

Según Broce, la ley tiene inconsistencias y desde su punto de vista a pesar de que las pruebas autoaplicadas son necesarias, pueden regularse a través de una resolución del Ministerio de Salud.

Diputado Broce cuestiona ley sobre importación de pruebas autoaplicadas

En primer lugar, mencionó que no tiene sentido prohibir la publicidad de las pruebas, señaló que aunque la diputada Kayra Harding hubiese afirmado que la publicidad no está prohibida, la ley sí lo tiene determinado de esa manera.

"La ley sí esta prohibiendo la publicidad de la prueba, lo dice tal cual", precisó.

Cabe destacar que la diputada Harding aseguró que la publicidad a la que se refiere la ley, guarda relación con la "publicación de los resultados de las pruebas". Sin embargo, textualmente el artículo 8 del cuerpo legal establece esto:

"Queda prohibido efectuar publicidad dirigida al público de los productos de pruebas autoaplicadas para la detección del SAR-CoV-2".

De acuerdo con Broce, la ley concentraría el control de las pruebas en las manos de un grupo específico. "Es una pantomima y lo peor es que le mienten a la gente en su cara", fueron sus palabras.

Por otro lado, cuestionó que en todo caso las pruebas solo sean para personas asintómaticas porque esto no permite que los procesos se ejecuten de forma rápida; además mencionó que otros puntos como la necesidad de registrar la compra de pruebas lo que ocasiona es una burocracia.

"No tiene ningún sentido lo que está propuesto en esa ley, es una ley mala", puntualizó.