Panamá Nacionales - 

Discusión de iniciativa que busca eliminar acuerdos de pena en delitos sexuales se retomará el 4 de octubre

La diputada Corina Cano indicó que se prevé el análisis de las estadísticas existentes sobre acuerdos de pena aplicados a delitos sexuales en perjuicio de niños y niñas.

Nimay González
Por Nimay González

La subcomisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional reanudará este martes 4 de octubre la discusión del anteproyecto de Ley 77, que modifica el Artículo 220 del Código Penal y busca excluir la posibilidad de llegar a acuerdos de pena con imputados por delitos sexuales contra menores de edad.

La diputada Corina Cano, presidenta de la subcomisión, explicó que la idea es que en esta subcomisión se sopesen los puntos en favor y en contra de que haya acuerdos de pena en este tipo de delitos.

“Para este 4 de octubre se prevé el análisis de las estadísticas existentes sobre acuerdos de pena aplicados a delitos sexuales en perjuicio de niños y niñas, así como la participación de especialistas en psicología y sociología, de manera que expliquen el impacto que medidas de esta naturaleza causa en este grupo de la población”, indicó.

Añadió que en las sesiones de la subcomisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, pueden participar los representantes de organizaciones que así lo consideren pertinente y también pueden presentar las propuestas respectivas.

VER NOTA: Inicia análisis de iniciativa que busca eliminar acuerdos de pena en delitos sexuales, MP en desacuerdo

"Somos una Asamblea de Puertas Abiertas, y todo el que tenga algo que decir puede hacerlo, bajo las reglas del respeto a nuestra institucionalidad como ente hacedor de leyes", señaló.

La diputada Cano agregó que en los encuentros anteriores participaron los proponentes del Anteproyecto de Ley 77, Arturo Trelles, Jean Marcel Chery y José Luis Delgado, el abogado litigante Víctor Orobio, representantes de la defensa pública del Órgano Judicial, de la sociedad civil, del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno.

Además manifestó que han cursado invitación directa al Colegio Nacional de Abogados para conocer su posición al respecto mas no han enviado representación.

Por otro lado, Cano rechazó que esté imponiendo criterios o posiciones personales, actúe por capricho e intereses particulares negando la participación de organización o ente alguno, pues se está promoviendo el debate y análisis jurídico, técnico y legal correspondiente en atención a las víctima de los delitos contra la libertad e integridad sexual.