Este lunes 5 de julio se llevó a cabo la instalación del Consejo Nacional de Estadística (CNE) para el quinquenio 2021-25, a través del cual se tiene como objetivo modernizar la generación de estadísticas nacionales que sirven de referencia en las actividades que se desarrollan en Panamá.
Consejo Nacional de Estadística
Sector público
- Ministerio de Desarrollo Social.
- Superintendencia de Bancos de Panamá.
- Ministerio de Economía y Finanzas (vicepresidencia).
Organismos sindicales
- Sindicato de Industriales de Panamá.
Gremios empresariales
- Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Organizaciones académicas
- Universidad de Panamá.
Usuarios frecuentes de estadísticas
- Centro Nacional de Competitividad.
- Asociación de Municipios.
- Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip).
“La instalación del Consejo Nacional de Estadística sirve como instrumento para la gestión del Estado en la elaboración de planes estratégicos y formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en asuntos sociales, económicos y ambientales”, indicó el Contralor.
La coordinadora del Departamento del Sistema Estadístico Nacional (INEC), Yariela Zeballos, detalló que una de las primeras tareas del CNE será la aprobación del Plan Estadístico Nacional (PEN 2021-25), el cual se convertirá en una carta de navegación para el próximo quinquenio.
Por su parte el director del Consejo Nacional de Estadística, Samuel Moreno, explicó que tienen el objetivo de integrar a todos los sectores involucrados en la recolección y oficialización de datos, que ayuden a la solución de problemas de tipo económico, social, ambiental, demográfico del país, así como fomentar en la ciudadanía una cultura estadística.
“Con la reactivación del CNE se busca promover la generación de estudios e investigaciones a partir de la armonización de las estadísticas, para aumentar y mejorar la oferta de información, fortalecer la oportunidad y confiabilidad de la estadística que satisfaga el derecho de los ciudadanos a la información pública”, puntualiza la Contraloría General de la República.