El Departamento de Hidrometereología de Etesa informó sobre la extensión del aviso de vigilancia ante la presencia de lluvias con tormentas eléctricas en todo el país.
Entre los sistemas el meteorólogo Emanuel Velásquez indica que están las bajas presiones, ejes de vaguadas y la zona de convergencia intertropical, modulando e induciendo las condiciones del tiempo sobre nuestro país y en naciones vecinas, produciendo eventos lluviosos con tormentas de importancia.
Estos podrían provocar intensidades en las lluvias, las que variarán entre moderadas hasta fuertes. Además acumulados máximos de lluvias por día, podrán alcanzar entre los 40 mm. a 90 mm. Algunas áreas montañosas y en los sectores marítimos podrán superar estos montos de lluvia.
El reporte de Etesa señala que se prevén crecidas repentinas de ríos y posibles inundaciones urbanas y rurales en áreas vulnerables.
Las regiones que se verán afectadas son: Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, Comarca Emberá, Colón, Comarca Guna Yala, sectores montañosos y marítimos del Caribe y Pacífico panameño.
A la población se le pide seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y demás estamentos de seguridad del país, se deben tomar las precauciones.