ver más
Telemetro
Jubilados y pensionados Nacionales -

Jubilados y pensionados: ¿Quiénes recibirán el bono permanente según la Ley 438?

El viernes 14 de junio, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley 438, que crea beneficios permanentes para los jubilados y pensionados de Panamá.

Por Ana Canto

Según la Ley N° 438, el bono permanente se le aplicará a todos los jubilados y pensionados panameños que estén vigentes en las planillas de pago de la Caja del Seguro Social (CSS) al momento de su entrada en vigencia.

Por otro lado, se destaca que los pagos del Programa de Beneficios Permanentes, como define la ley a estas bonificaciones, estarán a cargo del Tesoro Nacional. Para este propósito, el Órgano Ejecutivo incluirá en el Presupuesto General del Estado las partidas que serán asignadas con el monto correspondiente al 30.77% del impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas establecido en el artículo 7-A de la Ley 45 de 1995.

Le podría interesar: Jubilados y pensionados de la CSS: ¿Cómo se calculan tus pagos mensuales?

En su artículo 4, menciona que el monto recaudado de este impuesto será empleado para los bonos, y si la recaudación supera el monto total utilizado anualmente para los desembolsos, su excedente anual será acumulable para disponer de ellos según el artículo 6.

"Los montos establecidos para el Programa de Beneficios Permanentes serán revisados cada dos años por el Órgano Ejecutivo. Estos montos podrán ser incrementados, pero en ningún caso disminuidos", artículo 6 de la Ley N° 438.

La ley determina que los jubilados y pensionados recibirán dos beneficios por año, cada uno de B/. 50.00, que se entregarán en los meses de abril y agosto, y uno adicional por un monto de B/. 40.00, que se hará efectivo en diciembre.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias