Panamá Nacionales - 

Presidente Cortizo señala que preparan estrategia para cerrar contrato con Minera Panamá

Aunque el presidente Laurentino Cortizo prefirió no ofrecer detalles sobre el tema, aseguró que tanto al país como a la empresa le conviene cerrar el contrato.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El mandatario Laurentino Cortizo al ser consultado sobre el contrato con Minera Panamá que aún no ha sido firmado, indicó que el Gobierno prepara una estrategia para lograr la firma de este acuerdo.

"Ese tema si no lo quisiera hablar en este momento, porque nosotros estamos desarrollando una estrategia. Al final al país le conviene y a la empresa le conviene firmar el contrato, porque si a la empresa le va bien, vamos a recibir más ingresos para Panamá", señaló Cortizo al ser abordado en Colón sobre esta situación.

El presidente panameño destacó que están preparados para todo.

VER NOTA: Ministro Alfaro: Contrato con Minera Panamá podría estar listo en noviembre

Cabe señalar que la empresa minera se mantiene extrayendo minerales como oro, plata y cobre, en las montañas de Donoso, provincia de Colón, sin que exista un acuerdo.

A mediados de octubre el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro, habría indicado que posiblemente en el mes de noviembre se tenga lista la redacción del contrato con Minera Panamá.

Cabe señalar que el Gobierno ya lleva casi 10 meses desde que informó que las negociaciones con Minera Panamá ya habían concluido.

Además, existe el condicionante de que una vez se firme el contrato, se deberá realizar una consulta pública, y el refrendo de la Contraloría General de la República, para proceder entonces con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

En su momento el presidente Cortizo habría señalado que la negociación habría sido polémica, contemplaba aspectos ambientales, laborales y fiscales así como aspectos concretos para las comunidades de Donoso y Omar Torrijos, donde está ubicada la mina y áreas de impacto cercano.