ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  28 de octubre de 2022 - 12:31

Presupuesto General del Estado 2023: ¿Qué sectores se benefician de la modificación?

El monto para el presupuesto general del Estado para el 2023, es más de veintisiete billones de dólares aprobado por la Asamblea Nacional.
Por Noemí Ruíz

Desarrollo de los Servicios Sociales (B/. 320 millones), Desarrollo Ambiental y Tecnológico (B/. 26 millones), Desarrollo de Infraestructura (B/. 105 millones), Desarrollo y fomento de la Producción (B/. 48 millones y Servicios Generales (B/. 54 millones), serán los sectores que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se beneficiarán de las modificaciones al presupuesto general del Estado para el 2023.

Se trata de algunas modificaciones, que realizaron al presupuesto con lo cual refleja un incremento de B/.416.5 millones de balboas dentro del proyecto de presupuesto original presentado el pasado julio del año en curso, que era por B/.27,162,983,671.

Ahora, el monto para la vigencia fiscal del 2023, es de B/.27,579,449,552, el cual fue aprobado el pasado jueves 27 de octubre en tercer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá, la iniciativa fue aceptada por los diputados con 58 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.

¿En qué utilizan el Presupuesto General del Estado?

image.png

Presupuesto general del Estado para el 2023

El Presupuesto General del Estado es un instrumento útil de política pública para facilitar el desarrollo económico y social, que contempla una serie de elementos, entre los que se destacan, la asignación y ejecución del gasto y las inversiones públicas que impactan las necesidades que demanda la sociedad en materia de educación, salud y desarrollo regional.

Según el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en los primeros 6 meses del año 2022, el Producto Interno Bruto de Panamá creció casi el 12% y en agosto de este año, la cifra llegó a 11% de acuerdo a los indicadores mensuales de crecimiento del MEF.

Otros datos mencionados por el titular, resalta que de septiembre del año 2020 a abril de 2022 la población total ocupada creció en 13%: la desocupación bajo de 18.5 a 9.9% y lo más destacable es que los empleos formales crecieron casi 22% y el 93% de los aumentos de los ocupados en ese período, fueron formales.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias