Panamá Nacionales -  1 de septiembre 2021 - 13:30hs

Prohíjan iniciativa que otorga becas a hijos de víctimas de femicidio y homicidio a causa de violencia doméstica

Las becas serán desde B/.45.00 hasta B/.150.00 mensual, dependiendo del nivel de estudio en el que esté el estudiante.

Linda Batista
Por Linda Batista

La Comisión de Educación prohijó el anteproyecto de Ley 110, a través del cual se establece el otorgamiento de becas de estudios para estudiantes de preescolar, técnico superior, y estudios universitarios a favor de los hijos e hijas de las víctimas de femicidio y homicidio, a consecuencia de la violencia doméstica.

De acuerdo con esta iniciativa, para aplicar a este beneficio los estudiantes deben aportar certificados de defunción del progenitor, ser estudiante del sistema educativo, y comprobar que asisten a clases.

La beca está dividida por niveles de enseñanza. El estudiante recibirá B/.45.00 mensuales si está en prekinder o kinder; y B/.150.00 mensual si cursa un técnico superior o estudios universitarios.

Este beneficio se pagará durante el calendario de pagos establecido por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu). Los recursos presupuestarios, serán designados por el Órgano Ejecutivo.

La duración de esta beca, es hasta la culminación completa de estudios universitarios (hasta los 25 años de edad).

El proyecto fue propuesto por la diputada Yessenia Rodríguez, ante la desprotección en la que quedan los hijos ante estos casos de violencia, y busca que estos no caigan en deserción escolar.

Más de 10 mujeres han sido víctimas de femicidio, de acuerdo a estadísticas del Ministerio Público, del 1 de enero al 31 de julio. Y decenas de hijos e hijas han quedado huérfanos, en su mayoría menores de edad.

https://twitter.com/asambleapa/status/1433117853658632196

En esta nota: