Panamá Nacionales -  21 de octubre 2021 - 16:54hs

Promulgan decreto que formaliza la Comisión Nacional de Medicamentos

La Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá se formaliza como un organismo técnico-asesor en materia de selección y uso racional de medicamentos.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Gaceta Oficial promulgó esta tarde el Decreto Ejecutivo N°. 863 de 21 de octubre de 2021 a través del cual se formaliza la Comisión Nacional de Medicamentosde Panamá como un organismo técnico-asesor en materia de selección y uso racional de medicamentos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 109 de 12 de noviembre de 2019, que adopta la Politica Nacional de Medicamentos en la República.

En su artículo número 2 el decreto detalla que esta Comisión estará conformada por profesionales de la salud de reconocida competencia cn la gestión de medicamentos y, provenientes de las siguientes instituciones de salud, comisiones institucionales y organismos colegiados, con derecho a voz y voto:

  1. El ministro de Salud, quien la presidirá, o a quien designe.
  2. Un representante de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud.
  3. Un representante de la Dirección General de Salud Pública.
  4. Un representante del Departamento de Economía de la Salud de la Dirección de Planificación de Salud.
  5. Un representante de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.
  6. Un representante médico del Primer Nivel de Atención designado por el Ministro de Salud.
  7. Un representante de la Comisión Institucional de Farmacoterapia de la Caja de Seguro Social.
  8. Un representante de la Comisión de Medicamentos del Hospital Santo Tomás.
  9. Un representante de la Comisión de Medicamentos del Instituto Oncológico Nacional.
  10. Un representante de la Comisión de Medicamentos del Hospital del Niño.
  11. Un representante del Instituto Nacional de Salud Mental.
  12. Un representante del Colegio Nacional de Farmacéuticos.
  13. Un representante del Colegio Médico de Panamá.
  14. Un representante de la Asociación Odontológica Panameña.

Además se informa que los comisionados principales tendrán un suplente y serán escogidos por las instituciones de salud, comisiones institucionales y organismos colegiados descritos en el artículo 2 de este Decreto. Su nombramiento ad honorem será oficializado mediante resolución del Ministerio de Salud, por un periodo de cuatro años. Los suplentes reemplazarán a los principales en sus ausencias temporales o absolutas, con derecho a voz y voto.

La normativa establece también que la Comisión contará con asesores, en calidad de expertos en materia de medicamentos y/o legal, de los siguientes organismos:

  1. Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá.
  2. Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
  3. Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Salud. Los asesores principales tendrán un suplente que lo reemplazará en sus ausencias y ambos contarán con derecho a voz y serán designados por sus instituciones y designados por un periodo de cuatro años.

Esta entidad podrá solicitar asesoría a expertos nacionales e internacionales en temas especializados cuando así lo requiera y para el desarrollo de sus funciones la Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá contará con una Secretaría Técnica Ejecutiva, como ente operativo y administrativo, así como con dos áreas técnicas a saber:

  1. Área Científico Técnica
  2. Área de Docencia e Investigación

Para los efectos de este artículo, el Ministerio de Salud designará el secretario técnico ejecutivo, y al personal técnico y administrativo que se requiera.

Se establece que las funciones de la Comisión serán las siguientes:

  1. Revisar y aprobar periódicamente la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales y Especializados (LNMEE) para la inclusión, exclusión o modificación de renglones.
  2. Revisar y aprobar periódicamente el Formulario Nacional de Medicamentos (FNM).
  3. Asesorar al Despacho Superior del Ministerio de Salud en materia de selección y uso racional de medicamentos.
  4. Colaborar en la elaboración y actualización de las guías y protocolos de tratamiento, en materia de medicamentos, con los Programas Nacionales de Salud y otras comisiones pertinentes, antes de su aprobación e implementación.
  5. Proponer ante el Despacho Superior del Ministerio de Salud la representación de la Comisión a nivel nacional e internacional cn temas de selección de medicamentos.
  6. Proponer actividades de docencia e investigación en materia de selección y uso racional de medicamentos, tanto a nivel nacional como internacional.
  7. Informar ante el Despacho Superior del Ministerio de Salud sobre incumplimiento que observe en materia de selección y uso racional de medicamentos.
  8. Aprobar sus manuales de procedimientos y de funciones.

La Comisión contará con procedimientos, manuales, reglamentos de funcionamiento, reglamento de selección de los medicamentos a nivel nacional y otras reglamentaciones pertinentes aprobadas por el Ministerio de Salud.

Esta iniciativa indica que todo medicamento incluido en la Lista Nacional de Medicamento Esenciales y Especializados deberá contar con una ficha técnica elaborada por el Comité Técnico Nacional Interinstitucional (CTNI), adscrito al Ministerio de Salud.

La lista de medicamentos a la que se refiere este Decreto Ejecutivo, será emitida por el Ministerio de Salud a través de Resolución, que será de estricto cumplimiento para la adquisición y uso de estos medicamentos en las instituciones e instalaciones de salud, de acuerdo con la cartera de servicios y al perfil de morbilidades de la población que se atiende en la red de establecimientos de salud.

El artículo 13 señala que es "Transitorio" que para dar continuidad al trabajo que desarrolla la Comisión, los representantes actualmente designados se mantendrán hasta cumplir el tiempo de su designación, y esta se les extenderá hasta por un año, contado a partir de la vigencia de este Decreto, a fin de que se pueda reestructurar de manera ordenada la Comisión.