ver más
Telemetro
Burunga Nacionales -

Puente de Burunga: Especialistas recomiendan demoler los jersey

Se desconoce si la empresa contratista o el Estado tendrán que cubrir las reparaciones del puente (intercambiador) de Burunga.

Por Yulilka Godoy

Especialistas en ingeniería han sugerido que, debido a los errores en el diseño del puente (intercambiador) de Burunga, se debe revisar y demoler parte de la estructura, específicamente las barreras protectoras conocidas como "jersey", ya que no cumplen con las normativas establecidas. Los expertos señalan que ha habido un grado de responsabilidad por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El Ingeniero Civil Rutilio Villareal destacó la necesidad de reevaluar los diseños del proyecto. "Lo primero que hay que revisar son los diseños. Estos diseños geométricos obedecen a las velocidades de funcionamiento de la vía... esta es una vía rápida, y a simple vista podemos entender que tres metros de ancho, que es lo que se ha medido allá, no cumplen con las normas", explicó.

Villareal subrayó que las barreras protectoras, conocidas como jersey, deberán ser demolidas para aplicar una técnica de ingeniería que permita la ampliación de la calzada a los anchos requeridos por las normas. "Los jersey van a tener que ser demolidos para aplicar una técnica de ingeniería en cuanto a la ampliación de esta calzada a los anchos requeridos por las normas, para que, justamente, esa seguridad de diseño y de uso para los transeúntes pueda verse satisfactoriamente comprobada", afirmó.

Puente de Burunga: Exministro del MOP señala a las entidades responsables

Por su parte, José Antonio Domínguez, exministro de Obras Públicas, señaló que tanto el MOP como la Contraloría General de la República son responsables de la ejecución de esta obra. "Aquí la culpa es de varios, no solamente del Ministro de Obras Públicas. La Contraloría debió haber detenido los pagos a esa contratista si no cumplía con las especificaciones", declaró Domínguez.

Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas mencionó recientemente que están realizando las evaluaciones necesarias para asegurar que el proyecto cumpla con las especificaciones y normas técnicas requeridas.

La obra tiene un costo de 416 millones de dólares. Sin embargo, se desconoce a cuánto ascenderá con los trabajos sugeridos y si la empresa contratista o el Estado tendrán que cubrir las reparaciones necesarias.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias