ver más
Telemetro
Comarca Nagäbe-Buglé Nacionales -  3 de julio de 2023 - 15:24

¿Qué encontró la DIJ, tras el hallazgo de osamenta de niños?

Según la DIJ, moradores explican que el niño le advierte a su madre que su padre estaba afilando un cuchillo y posiblemente la quería matar.
Por Noemí Ruíz

La Policía Nacional en asocio con la Fiscalía de Homicidio y Femicidio de la provincia de Bocas del Toro, investigan a través de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) el presunto homicidio de 4 menores de edad quienes eran hermanos y el suicidio de un adulto quien figura como padre de los menores, en la Comarca Nagäbe-Buglé.

Sergio Delgado, director general de la DIJ explicó los hallazgos que encontraron en el lugar y declara: “Cuando llegamos a la comunidad se tiene que caminar aproximadamente una hora y media para llegar donde se encontraban estas osamentas que era un lugar pantanoso, muy boscoso".

El hecho se reportó el sábado 1 de julio, en la comunidad de Arionte en la Comarca Ngäbe-Buglé, distrito de Kusapín, donde un morador del lugar observó varias osamentas humanas y un cuerpo suspendido en un árbol, dando la alerta a las autoridades, quienes recurrieron a motores y un helicóptero para llegar al lugar debido a la distancia y dificultad para llegar al sector.

image.png

“En algunas de las entrevistas que logramos recabar en la comunidad nos alertaron que en dicho hogar existía una causa de violencia doméstica … el Instituto de medicina legal tendrá que determinar si se trata de estos menores”, Sergio Delgado, director de la DIJ. “En algunas de las entrevistas que logramos recabar en la comunidad nos alertaron que en dicho hogar existía una causa de violencia doméstica … el Instituto de medicina legal tendrá que determinar si se trata de estos menores”, Sergio Delgado, director de la DIJ.

Las osamentas de los niños tenían aproximadamente 14 días

La activista Lucy Córdoba, defensora de los derechos de los niños en Panamá, en su momento indicó que “fue entonces que el padre partió con los niños, tres niñas de 3, 4 y 6 años y el mayor, el niño de 8 años. Se creyó que estaban con algún familiar. Jamás se imaginaron que el padre los asesinaría. Es posible violencia vicaria. Encuentran los cuerpos, tenían aproximadamente 14 días de haber partido de la casa”.

Violencia vicaria: ¿Por qué a sus hijos?

De acuerdo a informes preliminares, el padre presuntamente asesinó a sus cuatro hijos y posteriormente se quitó la vida; según trasciende, todo apunta a un caso de violencia vicaria, cuyo fin era causarle daño a la mujer, la madre de sus hijos, expresó la activista Córdoba.

Participaron de estas diligencias y recuperación de los cuerpos, unidades de la Policía Nacional, funcionarios del Ministerio Público y unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Los cuerpos corresponden a tres niñas de 4, 5, 7 y un niño de 8 años, que al igual que el padre, fueron trasladados a la morgue Judicial de Changuinola, para continuar con las investigaciones del caso. Trasciende que la madres es atendida clínicamente tras la trágica y lamentable noticia.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias