Los especialistas del Ministerio de Salud (MINSA) subrayan la importancia de vivir en unión, armonía y paz durante las festividades de fin de año. Recomiendan ser menos influenciados por aspectos comerciales para preservar nuestra salud mental y lograr una estabilidad que nos ayude a sobrellevar la época.
Es común sentirse abrumado por la planificación de eventos, las compras de regalos y las reuniones familiares; por lo tanto, es crucial estar consciente de las emociones y buscar métodos para mantener un equilibrio emocional.
La jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA), Delia De Ycaza, explica que, como seres psicosociales, nos vemos influenciados emocionalmente en estas fechas. Destaca la importancia de recordar el verdadero sentido de las festividades, haciendo un llamado a la unión familiar, la paz social, la sana convivencia, el regocijo y la parte espiritual, independientemente de nuestras creencias.
De Ycaza señala que no todos experimentan la misma alegría durante diciembre, y algunos pueden atravesar momentos difíciles debido a circunstancias diferentes. Sugiere aceptar que las crisis representan oportunidades para aprender, crecer y conocernos mejor, manteniendo la esperanza y la fe en que estaremos mejor.
En relación con la ansiedad que se experimenta en esta temporada, enfatiza la importancia de aprender a establecer límites, decir no y ser realistas. Destaca los signos de alarma ante problemas de ansiedad, como cambios de conducta de riesgo y consumo, expresiones verbales que indiquen dificultades, pensamientos suicidas y el aislamiento.
De Ycaza concluye que es crucial vivir esta época en unión, armonía y paz, tratando de resistir la influencia comercial para preservar nuestra salud mental. Recomienda buscar el amor de la familia y amigos, así como mantener una estabilidad emocional que nos ayude a sobrellevar la temporada."