Panamá Nacionales - 

SENAN: Separan del cargo a director de la base naval en Colón

La separación del cargo se da luego de iniciar una investigación tras darse a conocer que cadetes del SENAN quedaron hospitalizados.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, informó que el director del Instituto Superior Aeronaval de la base naval de Colón, fue separado de su cargo mientras se realizan las investigaciones sobre lo ocurrido con varios cadetes del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

Las acciones del Ministerio de Seguridad (MINSEG) en separar del cargo al director de la base naval, se da luego de darse a conocer que cadetes del SENAN, fueran diagnosticados con rabdomiólisis, por presunto exceso de actividad física, la entidad informó a Telemetro Reporta que se ordenó una investigación para descubrir la causante de dicha afección a los primer ingreso

"Los muchachos gracias a Dios han venido evolucionando bien, ya dos le dieron salida ayer, hoy dos más" adelantó el Ministro Pino. "Los muchachos gracias a Dios han venido evolucionando bien, ya dos le dieron salida ayer, hoy dos más" adelantó el Ministro Pino.

De encontrarse algún tipo de falta en lo ocurrido en la base naval del SENAN en Colón, el ministro Pino resalta que no se descarta tomar las debidas correcciones. "Estamos muy pendientes, desde el primer día que el director Cárdenas me dio el reporte de lo sucedido con los muchachos " detalla el ministro.

https://twitter.com/TReporta/status/1674433408724881408

Cadetes afectados por exceso de ejercicio: ¿Qué es rabdomiólisis?

El médico clínico Robín Ramos, explica que la rabdomiólisis consiste en una descomposición de los músculos dañados que lleva a una liberación del contenido de la células musculares en la sangre, existen diversos factores de riesgo lo cuales se incluye una exposición excesiva al calor, esfuerzo físico intenso y traumas en los músculos que puede ser por un aplastamiento a causa de una caída.

Los síntomas pueden consistir en dolor muscular, debilidad y orina de color marrón rojizo (o de color té), pero la mayoría de las personas no presentan todos estos síntomas.

Esta condición puede ser tratable con administración por líquidos intravenosa, en muchas ocasiones la rabdomiólisis puede causar daños a órganos, por ejemplo: los riñones, lo cual puede necesitar un tratamiento como la diálisis renal, resaltó el médico clínico Robín Ramos.

En esta nota: