Panamá Nacionales -  9 de agosto 2021 - 08:51hs

Sucre advierte que la variante delta podría dominar en las próximas semanas

El ministro de Salud Luis Sucre confirmó la semana pasada el primer caso de la variante delta detectado en la provincia de Chiriquí, en un menor de 14 años.

Sucre confirmó la semana pasada el primer caso comunitario de la variante delta detectado en la provincia de Chiriquí, en un menor de 14 años.

En una semana la delta no va a dominar el panorama, sin embargo podría estar pasando en semanas siguientes, ya detectamos el primer caso en Chiriquí, un niño de catorce años, hay dos o tres familias que han tenido contacto, estamos esperando la secuenciación por parte del Gorgas, estamos reforzando la secuenciación genómica en Chiriquí...lo importante que todos tenemos que tener claro que así como hay una variante delta y se detectó un caso, lo más seguro es que tiene que haber más casos que no se han detectado”, sostuvo el ministro Luis Sucre.

Ministro Sucre se refiere a variante Delta, retén policial en Capira y vacunación contra COVID-19

Detalló que por ahora se conoce que el menor de 14 años fue contagiado con la variante delta por su niñera, sin embargo, están a espera de la verificación del Instituto Gorgas.

Indicó que el menor presentó síntomas leves, sus familiares se encuentran aislados y se está efectuando una trazabilidad de los contactos de la niñera.

El ministro de Salud descartó “por ahora” establecer nuevas medidas en la provincia de Chiriquí tras la detección de este caso.

Recordó que en el Aeropuerto de Tocumen fueron detectados 17 casos de la variante delta.

“Recordemos que tenemos el Aeropuerto de Tocumen, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Panamá es un país de tránsito y recibe mucho turismo, la mayoría de los países que nos rodean ya tienen alto porcentaje en delta, hemos logfrado contenerlo hasta cierto punto pero ya en panamá lo más seguro es que tenemos una que otra persona contagiada con delta”, manifestó.

Sucre instó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna contra covid-19 para contener la circulación de esta variante.