Panamá Nacionales -  7 de mayo 2021 - 08:55hs

Unas 37 mil personas han recibido apoyo psicológico durante la pandemia en Panamá

El Instituto Nacional de Salud Mental informa que se mantienen activas, las líneas telefónicas 169 opción 2 o 523-6800, para el apoyo psicológico en Panamá.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

A la fecha el Instituto Nacional de Salud Mental( INSAM), reporta alrededor de 37 mil atenciones de personas que en tiempos de pandemia han solicitado apoyo psicológico con personal idóneo en Panamá.

Entre las atenciones mayormente requeridas se encuentran: trastornos de ansiedad, episodio depresivo, psicosis esquizofrénica, reacción al estrés grave y trastornos de adaptación, trastornos no orgánicos del sueño, de acuerdo con el informe técnico presentado por el INSAM.

La directora de INSAM, Juana Herrera informó que se mantienen activas líneas telefónicas 169 opción 2 o 523-6800, con personal especializado en el abordaje de la salud mental.

“Con relación al suicidio, en el 2020 según las fuentes primarias de información hubo una disminución del número de fallecidos por esta causa en relación con el año 2019, esta causa de muerte puede ser prevenible”, sostiene el informe.

El Ministerio de Salud indicó que el INSAM ha establecido alianzas estratégicas para el abordaje de la salud mental con instituciones gubernamentales, OPS/OMS apoyo técnico, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, Comité Ecuménico de Panamá, Consejo de Rectores de Universidades

Cabe señalar que Panamá cuenta con una Ley N° 174 de 2 de noviembre de 2020 “Que establece el marco jurídico del abordaje integral de las conductas de riesgo suicida”.

Esta Ley facilita el abordaje integral y oportuno de las conductas de riesgo suicida de las personas y crea la Comisión Nacional para el abordaje de las Conductas de Riesgo Suicida, la cual promueve la investigación en esta temática a nivel nacional.

En esta nota: