RI

A las 5:55 p.m. de este domingo 26 de junio, un conteo regresivo desde la Esclusa de Cocolí, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales, dio pie a la apertura de las últimas compuertas que debía atravesar el Cosco Shipping Panama para terminar su tránsito inaugural por el Canal Ampliado.

Su paso histórico a través de la expansión del Canal de Panamá inició a las 6:00 a.m., en la esclusa de Agua Clara en la provincia de Colón, siendo guíado por el remolcador Cerro Pando. Dirigiendo el primer buque neopamanax estaba el capitán de origen indio, Jude Rodrígues.

Publicidad

Durante su travesía, el Cosco Shipping Panama hizo algunas pausas para los actos protocolares que incluyeron la entrega de reconocimientos por parte de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá al capitán Rodrígues y la tripulación, y artículos conmemorativos al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, quien recibió un modelo a escala del buque.

Unas 20 mil personas presenciaron desde las esclusas de Agua Clara y Cocolí este importante evento, mientras que Telemetro Reporta brindó una cobertura completa, con entrevistas y vistas exclusivas, siendo el único medio a bordo del buque y del remolcador.

Publicidad

Desde los diferentes puntos de transmisión habilitados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en todo el territorio nacional se percibía un ambiente de logro. Panameños ondeaban orgullosos su bandera, vitoreaban y aplaudían el resultado del arduo esfuerzo de miles de trabajadores, en un día memorable que representa un hito para el mercado marítimo.