La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), lanzó este domingo el Reto por la transparencia 2019.
La actividad, lanzada en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, está dirigida a los candidatos presidenciales a quienes retan a incluir entre sus propuestas, los temas relacionados con la erradicación de la corrupción e impunidad.
"Ante la grave situación que vive el país en materia de corrupción e impunidad, que exige acciones concretas y compromisos colectivos para promover la transparencia y la rendición de cuentas, retamos a los candidatos presidenciales a que en materia de transparencia y anticorrupción incluyan cambios y mejoras puntuales al menos en cinco áreas impostergables en sus planes de gobierno 2019-2023", anunciaron este domingo en conferencia de prensa.
Entre los compromisos que enumeraron y consideran que deben ser asumidos por los candidatos es sus planes para gobernar están: leyes anticorrupción, cumplimiento de leyes de transparencia y rendición de cuentas, el establcimiento de mecanismos de transparencia en las contrataciones públicas, reformas en la administración de justicia y el cumplimiento en el acceso a la información y datos abiertos.
La organización extiende una invitación a los candidatos que decidan aceptar el reto a comprometerse públicamente el 29 de enero de 2019, dían en que se divulga a nivel mundial el Índice de Percepción de la Corrupción de 2019.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes