La Navidad, época para regalar. Foto/Dreamstime

Raquel Bellini

Llega diciembre y con él todas aquellas tradicionales costumbres de fin de año. Y una de las maneras más divertidas de reunir a los compañeros de trabajo y romper la rutina es con la ya conocida dinámica de amigo secreto. Cuando este juego se desarrolla entre amigos y familiares, es mucho más fácil ignorar las bromas porque toda la ropa sucia es lavada allí mismo, en familia. Pero cuando el amigo secreto se desarrolla dentro de la empresa, es necesario mucho más cuidado con las palabras, comportamiento y hasta con los productos que escogemos para regalar.

El especialista en gestión humana, Renato Grinberg, dio varios consejos para que mujeres y hombres escojan los regalos adecuados para cada tipo de persona. El detalle a continuación:

Publicidad

PARA LAS MUJERES

Evite regalar

Piezas íntimas - Nunca las regale, puede escoger mal y hasta hacer que la persona piense que tienes intereses en ella.

Perfume – Es muy difícil escoger el perfume adecuado, pues es un producto muy personal.

Ropa – Sólo regale piezas de vestuario si conoce muy bien a la persona y el estilo de ella. ¿Ya pensó sí la ropa se queda pequeña o grande demás?

Ropa de baño o salidas de playa – Aún con la llegada del verano, esas piezas no deben ser regaladas en el ambiente corporativo.

Buenas ideas

CDs o DVDs de conciertos – Busque conocer los gustos musicales de la persona y regale con un producto musical.

Artículos de decoración – Si es una persona casada, por ejemplo, puede optar por utensilios domésticos para la pareja o los artículos de decoración son buenas opciones.

Libros – Son una óptima elección! Si conoce el perfil o alguna de las preferencias de la compañera, mejor aún, de lo contrario, busque un asunto más general y que esté en la lista de los más vendidos.

Accesorios – chal, pañuelos y aretes son buenas elecciones de regalos, separadamente o en kits. Pero acuérdese de comprar lo que a la persona le va a gustar, no lo que usted prefiera.

PARA LOS HOMBRES

Evite regalar

Ropas íntimas – Aquí también vale para los hombres. Nunca le regale ropa íntima, puede parece que tienes segundas intenciones.

Artículos de higiene personal o belleza – Algunos hombres no dan importancia al asunto. Si regala un kit de belleza, puede generar la impresión de que él tiene mala apariencia.

Libros polémicos – Para los dos géneros esa no es una buena alternativa. Busque evitar malos entendidos y situaciones embarazosas.

Tarjeta de regalos: Evite esa opción. Parece que no se esforzó para comprar un regalo.

Buenas opciones

Vino – Es una buena opción. En ese caso, intente descubrir cuál es tipo que más le gusta, pues es fácil errar con tantas opciones en el mercado.

Ropa – Una camisa básica sería un buen regalo. Evite algo con mucho estilo, en caso que no conozca bien la preferencia de la persona.

Artículos de fútbol – Una buena opción para los fanáticos del deporte. Busque algo útil e interesante con el logotipo del equipo, como una camisa oficial o una taza personalizada.

Kits interesantes – Algunas tiendas especializadas comercializan kits diferentes y útiles. Cesta de vinos, cuchillos para barbacoa o utensilios de bar son sólo algunas de las opciones. Queda el consejo para quien conoce los hobbies personales del compañero.

Publicidad