CHINA Salud - 

La contaminación del aire en Pekín, a más del doble del objetivo nacional

La media de la concentración de las partículas contaminantes PM 2,5 -las más pequeñas y dañinas para la salud- en el aire de Pekín en 2014 fue más del doble del objetivo oficial nacional, según un informe publicado hoy por el Ejecutivo urbano.

El Informe del Medio Ambiente de Pekín de 2014, divulgado por la agencia medioambiental del Gobierno municipal, dice que la media de partículas PM 2,5 se situó en 85,9 microgramos por metro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud sitúa el umbral de salubridad en una media de 25 microgramos.

El informe revela que la media de las emisiones de dióxido de nitrógeno también excede los estándares, mientras que las de dióxido de sulfuro y óxido de nitrógeno cayeron el 9,35 % y el 9,24 %, respectivamente.

Pekín puso en marcha a finales de marzo un nuevo programa para medir y reducir los niveles de contaminación que reemplace al anterior, lanzado en octubre de 2013, al tiempo que ha anunciado que en 2016 cerrará la única central térmica de carbón restante en la ciudad.

Por el nuevo programa, la alerta naranja (la segunda de mayor gravedad tras la roja) se decretará a partir de los 200 microgramos de concentración por metro cúbico de las partículas PM 2,5, y la roja sólo se activará cuando los niveles se mantengan por encima de esa cifra durante al menos tres días.

En un esfuerzo por combatir la contaminación, Pekín ha decidido recientemente ir cerrando las plantas de carbón, la principal fuente de energía de China, y tanto en la capital como en otras ciudades serán sustituidas por otras a base de gas natural, un combustible menos contaminante.

El gas natural está llamado a ser uno de los pilares en el abastecimiento energético de la segunda economía mundial a medio y largo plazo.

FUENTE: EFE