PERÚ Actualidad - 

Ministerio de Salud declara alerta amarilla por lluvias en Perú

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) declaró en "alerta amarilla" a los establecimientos médicos estatales de todo el país para atender a las personas afectadas por las lluvias e inundaciones que se han desatado en los últimos días.

Una resolución ministerial señaló que la alerta estará vigente hasta que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud informe que ha pasado la amenaza para la población.

Dispuso, además, que las direcciones de salud y gerencias regionales de salud podrán incrementar la alerta al nivel que corresponda, siempre que el área comprometida corresponda a su jurisdicción.

El ministerio detalló que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres ha informado que las lluvias desatadas en enero han dejado 1.202 familias afectadas, 45 lesionados, 3 fallecidos y la afectado 12 establecimientos de salud.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó hoy que los aludes e inundaciones originas por las lluvias torrenciales han dejado hasta el momento cuatro muertos y diez heridos en el país.

Tres de los fallecidos se produjeron el viernes en la región sureña de Arequipa, donde un tramo de la carretera Panamericana Sur fue afectado por un alud de lodo y piedras, mientras que otra persona murió en el distrito de Lircay, en la también región sureña de Huancavelica.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Minsa informó, por su parte, que las brigadas y personal de salud brindaron más de 500 atenciones a la población en las zonas afectadas en las regiones de Lima, Ica, Huancavelica y Arequipa.

La mayoría de los afectados fueron atendidos por golpes, contusiones y traumatismos, y además recibieron apoyo psicológico.

Además, el personal de salud realiza acciones de prevención y control de enfermedades como dengue y zika, infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, además de promover prácticas saludables como el manejo de agua segura, la manipulación adecuada de alimentos y el lavado de manos.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, anunció el viernes la declaración del estado de emergencia en varias provincias de las regiones Arequipa, Ica, Huancavelica y Lima afectadas por los deslizamientos e inundaciones.

FUENTE: EFE