La Paz Economía - 

Petroleras en Bolivia piden a Gobierno nuevas áreas de exploración

La Paz, ( EFE ).- La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que agrupa a las petroleras privadas que operan en Bolivia, pidió hoy al presidente Evo Morales ampliar las áreas de exploración para buscar nuevas reservas de gas y petróleo.

El presidente de la CBHE, Carlos Delius, explicó a los medios en La Paz que hoy esa entidad planteó al presidente "una propuesta concreta de cómo intensificar la exploración en Bolivia", en un trabajo coordinado con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"No sólo queremos ir detrás de las 56 áreas que hoy tiene YPFB en su portafolio (para la exploración) sino que además queremos llegar por lo menos a 89 o 90 áreas", sostuvo Delius al salir del Palacio de Gobierno, donde se reunió con Morales, con el vicepresidente Álvaro García Linera y las autoridades del sector petrolero.

Sin dar mayores detalles, agregó que este plan demandaría una inversión que ronda los 8.500 millones de dólares para un periodo de cinco a siete años.

En Bolivia, operan varias empresas trasnacionales del sector, entre ellas, la española Repsol, la brasileña Petrobras, la franco-belga TotalFinaElf y la británica British Gas.

Bolivia tiene reservas probadas de gas natural de 11,2 billones de pies cúbicos, según medición a diciembre de 2012, frente a los 9,9 billones de tres años antes.

El vicepresidente García Linera anunció hace casi un mes que el Gobierno alista un decreto para otorgar incentivos que estimulen a las petroleras a explorar hidrocarburos ofreciéndoles que recuperen sus inversiones en el plazo más corto posible.

La autoridad destacó entonces la necesidad de impulsar la exploración en Bolivia, donde se espera que a partir de este año se inviertan en esta área alrededor de 500 millones de dólares anuales.

Delius indicó hoy que hay más de un centenar de áreas potenciales para la exploración petrolera en el país e insistió en que las firmas privadas que operan en Bolivia quieren "que todas estén abiertas al estudio".

Según Delius, la búsqueda de gas y petróleo en áreas protegidas no fue planteada en la reunión con el presidente, si bien mencionó que "existe toda una historia en el mundo de exploración en parques naturales con daños mínimos".

FUENTE: Agencia EFE