LONDRES (AP) .- La Liga de Campeones podría tener en los cuartos de final uno de los repartos de clubes más modestos y diversos en sus 20 años de historia.
Cuatro grandes de Europa peligran al completarse esta semana la tanda de partidos de vuelta en la ronda de octavos.
El poco conocido APOEL, primer equipo chipriota en alcanzar los octavos de final en la competencia, y Benfica, cuya mejor época en Europa fue en los sesenta, accedieron la ronda de los ocho mejores la semana pasada, junto con Barcelona y Milán.
Real Madrid, Bayern Munich, Inter y Chelsea _ el único equipo inglés sobreviviente _ buscan sumarse a ese cuarteto. Pero su avance no luce despejado dentro una de las ediciones más impredecibles en la Liga de Campeones.
El Madrid llega al partido del miércoles en casa ante el CSKA Moscú en medio de uno de los mejores momentos de su historia, ya que recién el fin de semana estableció un récord del club con 10 triunfos consecutivos como visitante en la liga española. Pero los nueve veces campeones europeos fueron maniatados a un empate 1-1 por el equipo ruso hace tres semanas.
Bayern está debajo 1-0 contra el FC Basilea luego del duelo de ida en Suiza, el Inter perdió 1-0 en Marsella y Chelsea cayó 3-1 en Nápoles.
Si Chelsea no se recupera el miércoles, la liga Premier inglesa _el torneo más rico y poderoso en Europa_ estará sin representantes en los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez en 16 años.
El extremo español de Chelsea Juan Mata se inspira en el ejemplo del Arsenal, que la semana pasada estuvo a punto de dar vuelta a un 4-0 ante el Milan.
"En el fútbol nada es imposible", dijo Mata. "En Stamford Bridge en esta Liga de Campeones hemos tenido buenos resultados en la etapa de grupos, victorias 3-0, 2-0 y 5-0.
"Todos los hinchas, por supuesto, van a estar alentándonos. Es una final para nosotros y pienso que podemos hacerlo", añadió Mata.
Desde la derrota en Italia, Chelsea despidió al técnico Andre Villas-Boas y colocó a su asistente, el ex mediocampista italiano Roberto Di Matteo, a las riendas temporalmente. Di Matteo ha ganado sus primeros dos partidos.
Napoli aplastó a Cagliari 6-3 el viernes, para su sexto triunfo consecutivo, pese a descansar casi todo el encuentro a su principal artillero, el uruguayo Edinson Cavani.
Luego de ver a Barcelona demoler 7-1 al Bayer Leverkusen, con cinco goles de Lionel Messi, es ahora el turno del Madrid de mostrar por qué mucha gente cree que el equipo está listo para poner fin a su espera de una década por su décimo cetro.
Dos goles de Cristiano Ronaldo en una victoria de 3-2 ante Real Betis el sábado le dio al artillero portugués 40 goles en todas las competencias esta temporada y mantuvo la ventaja de su equipo de 10 puntos sobre el Barsa en la liga española.
Luego de un tramo largo y sombrío, el Inter finalmente está recuperando su forma antes del partido de vuelta contra el visitante Marsella en San Siro el martes.
Inter venció a Chievo Verona 2-0 el viernes con goles de Walter Samuel y Diego Milito, para salir de una racha de ocho partidos sin triunfo y hacer llorar de emoción al técnico Claudio Ranieri.
"Esta victoria llega en el momento oportuno. Debe darnos el entusiasmo necesario para revertir el resultado", dijo Ranieri.
El tricampeón europeo Bayern tiene dudas sobre los lesionados Mario Gómez, Arjen Robben y Jerome Boateng luego de una victoria de 7-1 sobre Hoffenheim en la Bundesliga el sábado que le dio al club bávaro un buen impulso antes de la visita a Basilea.
FUENTE: Agencia AP