Le Bourget Internacionales - 

Sarkozy quiere nuevo lanzador de cohetes europeo

LE BOURGET, Francia (AP). El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió hoy sábado que Europa diseñe un cohete de nueva generación para reemplazar al Ariane-5.

En visita a la Feria Aeronáutica de París, cuyo símbolo más visible es una enorme maqueta del Ariane, Sarkozy destacó "la necesidad de preparar una nueva generación de lanzadores" capaces de reemplazar al Ariane en 2020-25, según un comunicado de la presidencia. Dijo que esperaba una decisión para 2011.

Sarkozy ordenó a los diseñadores franceses que coordinen con sus socios de la Agencia Espacial Europea para crear un nuevo diseño resistente y ajustable que tenga en cuenta los presupuestos de los gobiernos y la competencia internacional. La agencia, con sede en París, tiene 18 países miembros.

El primer Ariane-5 alzó vuelo en 1997 y en sus distintas versiones ha transportado decenas de satélites al espacio, además de un módulo de la Estación Espacial Internacional. El cohete de 53 metros puede transportar una carga de hasta 21 toneladas, según la agencia.

Entretanto, los principales fabricantes de aviones en la feria trataban de seducir a los compradores en medio de la recesión global.

Airbus obtuvo pedidos en firme para 58 aviones con un valor de 4.600 millones de dólares, en su mayoría de aerolíneas asiáticas y de pasajes de bajo costo. Su rival Boeing obtuvo un pedido de dos aviones por 153 millones de dólares.

Las cifras de ambas estuvieron muy por debajo de años recientes.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) calcula que las aerolíneas del mundo perderán en total 9,000 millones de dólares este año y tendrán una recuperación lenta a medida que la crisis económica atenta contra el pasaje aéreo, tanto de pasajeros como de carga.

La feria en el aeropuerto de Le Bourget, en las afueras de París, comenzó el viernes y cerrará el domingo.

Se realizó bajo la sombra trágica del Vuelo 447 de Air France. Los restos de los 228 muertos y trozos del avión recogidos en el mar al noroeste de Brasil ayudan a los expertos a descubrir la causa del desastre.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: